El presidente de Claro en Brasil, José Félix, advirtió este jueves 11 de agosto sobre las expectativas de 5G en este momento de implementación de la tecnología. Según el ejecutivo, el primer cambio notable será una mayor velocidad.
“Lo primero destacable de 5G será un aumento de la velocidad”, dijo durante su participación en el Seminario 5G.Br, organizado por el Ministerio de las Comunicaciones en São Paulo. “El resto, como los coches autónomos y la cirugía a distancia, no ocurrirá de inmediato, ocurrirá poco a poco, sin que nos demos cuenta”, agregó.
También explicó que la velocidad es el factor más notable porque eso es lo que aparece a gran escala, para todos los consumidores finales. “La latencia baja y la capacidad de miles de conexiones simultáneas aparecen en el Internet de las cosas (IoT), que está más orientado a la industria en el futuro”.
Félix también dijo que el cumplimiento de las obligaciones de cobertura relacionadas con 5G podría terminar antes de 2029, si los operadores continúan instalando más antenas que el mínimo requerido por el Aviso 5G.
Reducción ICMS
Consultado sobre la reducción del Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS) y si esto puede ayudar a ampliar la cobertura 5G, Félix respondió que ese es un hecho que merece ser celebrado. “Con los ingresos que tiene Brasil, no podría haber un impuesto de ese orden de magnitud. Sin duda, el ingreso promedio de Brasil es hoy, para nosotros los operadores, el principal problema del sector”.
Esto se debe a que la implementación de la tecnología dependerá de “inversiones de miles de millones de dólares”, comentó el presidente de Claro. “Para remunerar todo este capital, necesitas suscriptores. Y lo que vemos en el mercado es que el suscriptor tiene dificultad para pagar la factura”.
La expectativa de la industria, según Félix, es que la reducción de impuestos permitirá que nuevos brasileños ingresen al mercado de las telecomunicaciones.