martes, enero 31, 2023
HomeDPL NEWSMetaverso necesitará supercómputo para ser realidad

Metaverso necesitará supercómputo para ser realidad

La capacidad del supercómputo será esencial para soportar los nuevos servicios, soluciones y aplicaciones que se generarán en torno al metaverso.

La capacidad del supercómputo será necesaria para soportar, procesar y almacenar las enormes cantidades de datos que generarán las nuevas soluciones, aplicaciones y servicios digitales que vendrán con el metaverso.

Sergio Almallo, director Digital y de Marketing de AT&T México, explicó durante el Mobile 360 Latin America, organizado por la GSMA, que tecnologías como las supercomputadoras, Big Data, computación en la Nube y computación al borde serán esenciales para el desarrollo del metaverso.

A medida que avance la construcción de este nuevo entorno tecnológico e inmersivo, en el que se espera que las personas puedan realizar actividades como en el mundo físico, las empresas deberán contar con esta infraestructura de cómputo para llevar a cabo cálculos intensivos.

El metaverso va a cambiar la forma en que las personas se relacionan, aprenden, acceden a servicios, consumen contenidos, y se realizan negocios, puntualizó. El funcionamiento de ese ecosistema requiere altas capacidades de procesamiento.

Te puede interesar: 5 respuestas a las dudas que tenías sobre el metaverso

Una situación similar sucederá con 5G: “estamos en el principio de una era de cambio relevante, el 5G es una tecnología que permite dar un salto cuántico que presenta oportunidades para desarrollar nuevos modelos y negocios”, comentó Almallo.

Para Miguel Ángel Marín Orozco, fundador y director ejecutivo de Metaverse México Community, el metaverso es una evolución que marca cambios disruptivos en la vida humana con la creación de comunidades virtuales y en los modelos de negocio.

Los habilitadores que necesita el metaverso para existir se están creando. Uno de los retos es generar más conciencia acerca de lo que es”, y cómo lograr que sea interoperabilidad e incluso, señaló Marín Orozco.

El director de Políticas Públicas para la Conectividad y el Acceso de Meta en América Latina, Lester García, agregó que también se requiere pensar en las condiciones técnicas y regulatorias del metaverso, impulsando una visión tecnológica agnóstica, la apertura a nuevos modelos de negocio, visión colaborativa y flexibilidad regulatoria.

También lee: Nadie puede ser dueño del metaverso: necesitamos colaboración para construirlo

Dado que la creación del metaverso apenas está avanzando, y cada vez surgen más dispositivos, aplicaciones, servicios y soluciones digitales, Lester García consideró que el mejor enfoque regulatorio que se puede adoptar es el ex post; es decir, intervenir si se detectan problemáticas o situaciones específicas.

Coinnovación será clave

Además de mayores capacidades de cómputo, la irrupción del metaverso y nuevas tecnologías como 5G exigen adoptar una visión de coinnovación. Jaime Sánchez, gerente de Producto para 5G, del grupo de Misiones y Tecnologías Estratégicas de Microsoft, aseguró que todos los actores del ecosistema deben trabajar juntos para impulsar la adopción.

Jaime Sánchez destacó que “la tecnología por sí misma no generará la innovación”, sino que depende de cómo la aprovechamos y cómo ayudamos a que las empresas la utilicen y desarrollen nuevas aplicaciones y servicios.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS