Investigan a Elon Musk. EEUU aumenta regulación a inversión extranjera tecnológica. Litio

Estamos en un tiempo de ajustes en las ganancias y de regulaciones que marcan pautas a las empresas tecnológicas. Además cambian las necesidades. La guerra de Ucrania y el cambio climático desnudaron los temas del hambre y de la energía que el hombre creía superados. La agrotecnología será más importante que las armas de destrucción masiva. Drones para el clima y para el agro como sucede en Emiratos Árabes Unidos serán las vedettes. Veamos:

Investigan en EEUU a Elon Musk

El 11 de noviembre de 2022 el senador de Estados Unidos, Edward Markey, solicitó a Elon Musk, propietario de Twitter, una explicación sobre el falso perfil que un periodista del Washington Post creó en Twitter. Una cuenta falsa como si fuera el nombrado senador.

Elon Musk respondió burlándose de Markey, lo cual provocó una dura respuesta del mismo instándolo a resolver los problemas de sus empresas “o el Congreso lo hará”.

A continuación, siete senadores del Partido Demócrata solicitaron mediante una “petición“ a la Comisión Federal de Comercio (FTC) investigar cualquier incumplimiento del decreto de consentimiento de Twitter u otras violaciones de las leyes de protección al consumidor.

Tesla y Twitter se encuentran bajo el ojo de la administración americana, ya que Musk está siendo investigado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de Carreteras (NHTSA), según la corresponsal española de RT.

Tesla, la empresa estrella de Elon Musk, está sometida a una investigación criminal por el gobierno americano (Reuters). Se cuestiona su sistema Autopilot, del cual Elon Musk habría manifestado que es “mejor que un ser humano”.
El problema de sustitución de identidad que afectó al senador Edward Markey agravó el problema. 

Este senador integra comités que están observando tres empresas de Elon Musk: Tesla, Twitter y SpaceX.

La renuncia del Director de Seguridad Informática de Twitter, su Director de Privacidad y su Director de Cumplimiento llamaron la atención de la FTC (Comisión Federal de Comercio).

Sobre el caso de verificación en la plataforma denunciado, el senador Markey le dió plazo a Musk para contestar hasta el 25 de noviembre de 2022.

Como consecuencia de este cuadro de situación, las acciones de Tesla han bajado 58.3 por ciento.

En este contexto y ante las especulaciones periodísticas sobre la reacción del empresario si Twitter fuera excluido de las apps de Android y iPhone, Musk manifestó que “ciertamente espero que no lleguemos a esos extremos, pero si así fuera, si no hay opción, haría un teléfono alternativo”.

Personalmente, opino que no sucederá ni lo uno ni lo otro en este momento, la decisión de eliminar la cuenta de Twitter es una decisión individual de las personas.

Por otro lado, el ingeniero Miguel San Martín, jefe de Ingeniería y Control de la NASA, afirmó: “en cierto sentido, Elon Musk es el Henry Ford de hoy”. Otros afirman que es el Leonardo da Vinci de esta época.

Estados Unidos aumenta la regulación a la inversión tecnológica extranjera

Como un sucedáneo a la competencia entre China y Estados Unidos, nuevas regulaciones de la Unión Americana sobre la inversión tecnológica extranjera crean un escenario a tener en cuenta.

El Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, fundado en 1975) es el instrumento más importante para el control de estas inversiones en el gobierno americano. 

El Presidente de EEUU ha sentado un precedente al dictar una Orden Ejecutiva o decreto contra “naciones que compiten o son rivales”, en forma genérica, aludiendo a la seguridad nacional. Este comité es el órgano de aplicación.

Pero, ¿por qué es tan importante y qué cambios produce esta Orden Ejecutiva? Ahora el CFIUS amplió sus facultades pudiendo fiscalizar compañías con socios ocultos y accionistas minoritarios que llamen su atención. Pueden tomar cartas en el asunto.

El ámbito de aplicación comprende fundamentalmente biotecnología, biofabricación, ciberseguridad, computación cuántica, electricidad renovable, Inteligencia Artificial y microelectrónica.

Pero ésta no es una medida aislada. Está concatenada con:

1. La Orden Ejecutiva que el presidente Biden firmó en 2021 prohibiendo a compañías y ciudadanos norteamericanos invertir en 59 firmas chinas cuyo objeto esté relacionado con la seguridad y la defensa.

2. La Ley de Política Industrial, Chips y Ciencia, aprobada por consenso en el Congreso en junio de 2022, con medidas que representan 280 billones de dólares, a fin de promover y asegurar autonomía estratégica en la fabricación de microchips y promover la investigación en tecnologías de punta.

Todo esto forma parte de la implementación de la política anunciada durante su campaña por el presidente Biden llamada “Build Back Better”, para reforzar los servicios públicos, las infraestructuras y la investigación tecnológica con instrumentos de política industrial.

Litio

La guerra del litio, cuyo consumo explotó durante la pandemia de Covid-19 que aceleró la producción y el consumo de teléfonos celulares, computadoras y otros que permitieron suplantar la relación presencial por virtual, es un hecho.

Los problemas por la resistencia a la explotación, que están relacionados muchas veces con la cesión de tierras públicas, son los obstáculos más frecuentes.

El caso más puntual es el de Serbia, cuyo yacimiento situado en Jadar se considera único en el mundo por el litio y boro que allí se produce.

A pesar de haber planificado una explotación intensiva, la compañía Río Tinto, cuyo proyecto preveía construir la primera planta de separación de litio y boro del mundo, debió pautarlo.

El impulso mundial del automóvil eléctrico llevó a las mineras a intensificar su capacidad de producción. La proyección para 2030 es que 79 por ciento del consumo mundial de litio será en electromovilidad.

En mi opinión, vendrán alianzas entre las mineras y los fabricantes de baterías para la industria automotriz.