miércoles, febrero 1, 2023
HomeDPL NEWSInclusión y capacitación, claves para ampliar la ciudadanía digital

Inclusión y capacitación, claves para ampliar la ciudadanía digital

Discuten durante el Mobile 360 de la GSMA cómo es necesario ampliar la ciudadanía digital en América Latina.

La brecha digital en México y América Latina ya no sólo se trata de un tema de cobertura de redes, sino de inclusión y capacitación para el uso de las nuevas tecnologías, coincidieron especialistas durante la mesa “La ciudadanía digital del mañana”, en el Mobile 360 Latin America de la GSMA.

José Luis Peralta, director General en el área de Presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), advirtió que la brecha digital no es falta de conectividad nada más, sino que los ciudadanos deben ser capaces de usar las tecnologías cotidianamente porque si no, quedarán destinados a la marginación.

“Las telecomunicaciones son el insumo esencial en el ecosistema de la transformación digital, siempre hablamos de brecha de acceso pero también hay brecha de asequibilidad y la brecha de uso.

“Hay algo más preocupante. Hay datos que revelan que 80 por ciento de empleos serán reemplazados por carreras STEM para 2030. El 66 por ciento del total del empleo y 64.5 por ciento del empleo manufacturero en México está en riesgo de ser automatizado, según la OEA (Organización de los Estados Americanos) ”, advirtió Peralta.

Por lo anterior, el funcionario del IFT aseveró que la ciudadanía en general, sin importar si son profesionistas o no, necesita capacitación, ya que requiere aprender el uso de las herramientas de tecnologías digitales.

María Elena Estavillo, fundadora y directora general de Centro-i para la Sociedad del Futuro, hizo un llamado para que se generen políticas públicas más inclusivas y que realmente capaciten a la sociedad para la transformación digital.

Recomendamos: Precios de espectro en la región no corresponden con la realidad del mercado: Telefónica

“Hoy estamos hablando de un portal esencial para ejercer todos nuestros derechos fundamentales como la educación, salud, pero también acceso a justicia, seguridad, libertad de expresión. Para ejercer los derechos ciudadanos digitales debemos participar en el ecosistema digital. Pero también implica transformar la manera en que hemos estado haciendo muchas cosas, como comunicarnos, trabajar, aprender, derechos políticos, cómo nos manifestamos, etcétera.

“Por ello, el tema de la inclusión es tan importante, porque no vamos a tener cierre de brechas y podemos ir generando nuevas brechas con cada avance tecnológico”, advirtió la excomisionada del IFT.

Abel Hibert, vicepresidente de Asuntos Públicos de AT&T México, señaló que cuando se habla de ciudadanos digitales, la tecnología y el Internet son algo tan básico como tener la credencial para votar, que sin ella no puedes votar; sin Internet no puedes ser un ciudadano digital.

“Existen varios modelos en el mundo para cerrar la brecha digital. Nos enfocamos mucho en la parte de oferta, es un problema de recursos, no es problema de tecnología. Para resolver los problemas del país nada más hace falta dinero”, señaló Hibert de manera irónica.

.

Agregó que la asociación entre el sector público y privado es importante, pues llevar infraestructura a los lugares alejados es bastante costoso, pero es más costoso si no hay demanda. “Por eso se deben hacer los esfuerzos para hacer asequible la tecnología para las personas”, dijo.

Enrique Iglesias Rodríguez, especialista en el sector telecom del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo referencia al cierre de la brecha digital de género. Aseveró que se trata de algo urgente impulsar a las mujeres en el sector y en el conocimiento de herramientas digitales.

Añadió que las brechas digitales vienen en buena medida originadas por el tema de asequibilidad, entendida como el porcentaje del ingreso de la base de la pirámide. Señaló que el 40 por ciento de la población con menos recursos es la base de la pirámide.

Añadió que la banda ancha fija es muy poco asequible en la región y pocos ciudadanos pueden acceder a ella.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

LEER DESPUÉS