martes, enero 31, 2023
HomeDPL NEWSCinépolis evoluciona la experiencia del cine con la Nube

Cinépolis evoluciona la experiencia del cine con la Nube

-

Las Vegas, Estados Unidos.- Para enfrentar el impacto de la pandemia y mantenerse a la vanguardia de las demandas y preferencias de los usuarios, Cinépolis renovó su estrategia en lo digital y en las salas, al apalancar las capacidades ofrecidas en la Nube de Amazon Web Services (AWS) como la analítica de datos y características de comercio electrónico.

En conferencia durante el evento AWS re:Invent 2022, Juan Vélez, director de desarrollo y arquitectura de Cinépolis, explicó que la compañía se vio obligada a migrar su operación desde sus servidores tradicionales en Morelia, cuando se vieron rebasados por el crecimiento de la empresa, causando retrasos y caídas en el tráfico. A partir de la asociación con AWS, según indicó el directivo, se obtuvo una herramienta “magnífica” para agilidad y negocio, y habilitar su crecimiento a 19 países.

Relató que través de la experimentación surgió Klic, bajo un modelo de startup al aprovechar los beneficios de la Nube como escalabilidad y flexibilidad, pero también se adoptó la Nube para dar agilidad al modelo de cine tradicional e innovar con aplicaciones como la elección de butacas y venta de boletos en línea a través de una aplicación móvil.

“Cinépolis es ahora una empresa tecnológica, buscamos que desde las salas tengan la mejor experiencia de video y sonido, se creó una nueva oficina de transformación digital para datos, arquitectura de software y mejorar la experiencia de usuario”, señaló.

Foto: Efrén Páez

En cuanto al uso de tecnología, Vélez destacó que la punta de lanza es España, donde el 90 por ciento de los asistentes al cine hace uso de las nuevas soluciones, seguido de Chile con una penetración de 60 por ciento. En el caso de México, su mercado más grande, el uso de los canales digitales es de apenas 30 por ciento.

El directivo señaló que la Nube fue una herramienta clave para superar los retos de la pandemia, ya que con las 6 mil salas cerradas, las características de flexibilidad de esta infraestructura permitieron rápidamente reducir los costos de operación.

Asimismo, las funcionalidades de AWS permitieron actualizar el sistema de inventarios para adaptarse al modelo de e-commerce y realizar la venta de alimentos a través de las plataformas, que agregaron una fuente de ingresos mientras las salas estaban cerradas.

Relacionado: AWS quiere capturar 95% de cargas que no están en la Nube en México

Aunque reconoció que se ha incrementado la competencia de los servicios en streaming, la Nube ha permitido enriquecer también la experiencia ofrecida en las salas de cine, integrando aún más los mundos físico y virtual.

Por ejemplo, ahora se utilizan las capacidades de Machine Learning de AWS para enriquecer el servicio de streaming con el análisis del tráfico a las salas físicas mediante un lago de datos para entender qué películas fueron las más populares en su lanzamiento; también se utiliza para ofrecer promociones, modelos de lealtad o la venta de alimentos y boletos en kioscos ubicados en las instalaciones.

Actualmente, Vélez mencionó que se encuentran en la renovación de sus operaciones, con adopción de una arquitectura de micro servicios y DynamoDB para enfocar la tecnología en generar lealtad mediante grandes experiencias y automatizar la provisión de los servicios.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista
- Advertisment -