miércoles, febrero 1, 2023
HomeREDES5GMayor potencial de 5G es transformar otros sectores económicos

Mayor potencial de 5G es transformar otros sectores económicos

La mayor potencialidad de 5G es la transformación de otros sectores económicos mediante la creación de nuevos modelos de negocio, resaltaron los ponentes de la sexta sesión plenaria del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD) 2022, celebrada este miércoles 30 de noviembre en la Ciudad de México.

Deloitte: 5G como transformador de otras industrias

El Director de Telecomunicaciones de Deloitte España, Carlos Moreno, expuso que 5G va a transformar otros sectores productivos a través de nuevos modelos de negocio. Moreno detalló que, tradicionalmente el mundo telecom ha sido endogámico, pero ahora la digitalización está cambiando y puede hacer más sostenible la industria de las telecomunicaciones y otras industrias, como el agro y las ciudades inteligentes.

No obstante, advirtió que 5G por sí solo no sería nada, por lo que requiere de la colaboración de todo el ecosistema. Por ello, todos los actores son clave, así como la colaboración público-privada entre gobierno, operadores y empresas de otros sectores económicos.

“Si la industria no es capaz de liderar la transformación, habrá otros que lo hagan”, advirtió.

Relacionado: Industria 4.0 aumentará productividad, eficiencia y sostenibilidad en América Latina

OCDE: digitalización para salir de la crisis

Por su parte, el jefe adjunto de la OCDE, Lorenzo Pavone, señaló que la transformación digital puede ayudar a salir de la crisis, ya que la digitalización ha impulsado nuevos modelos de negocios, aunque advirtió que para ello se requieren:

  1. infraestructuras digitales y la plena adopción de redes 4G y fibra óptica, que serán la base para las redes 5G del futuro;
  2. políticas públicas que permitan más acceso a la conectividad;
  3. transformación digital más inclusiva ampliar el acceso y uso de Internet;
  4. involucrar a todas las partes interesadas en esta discusión para que se destinen millones de dólares en la región.

Pavone detalló que América Latina es una región rezagada, por lo que “necesitamos una regulación que fomente la inversión como pilar de la innovación”, y acortar la brecha de uso.

Por su parte, la Vicepresidenta Adjunta de Comercialización de Tecnología de AT&T México, Myrna Lira, señaló que los principales desafíos son la crisis económica mundial y la crisis climática, para los que tecnologías como 5G, IoT, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada pueden generar soluciones. No obstante, para ello se requiere la convergencia entre operadores y fabricantes (vendors).

“El tema de infraestructura es complejo, necesitamos espectro, talento e infraestructura, un cambio de mentalidad hacia la transformación digital con pasos bien definidos, además de compaginar el tema digital con el físico”, concluyó Lira.

Recomendamos: Precios de espectro en la región no corresponden con la realidad del mercado: Telefónica

Mientras que la jefa de Relaciones con Industria y Gobierno del Norte de América Latina de Ericsson, Elizabeth Peña Jáuregui, informó que el mayor reto es transversalizar la tecnología y cómo llegar a otros sectores.

“El costo del espectro es otro reto importantísimo en la región”, señaló Peña Jáuregui, quien puntualizó que hace falta una política fiscal digital transversal, transparencia, certeza jurídica transexenal, así como agendas digitales sólidas que tengan un compromiso jurídico y políticas públicas holísticas, transversales, que incentiven a las otras industrias.

Jáuregui concluyó que la transformación digital no va a ser orgánica, no se va a dar por sí sola, por ello se requieren Incentivos fiscales, más espectro, infraestructura, normativa. Como ejemplo, Peña Jáuregui dijo que la minería va a transformarse, ya que conlleva tareas muy riesgosas.

El viceministro de Conectividad de Colombia, Sergió Valdés, dijo que en estos cuatro meses, el nuevo gobierno de Colombia ha tratado de brindar una mayor inclusividad a la población con voluntad política, la cual se construye a través de la confianza, con un diálogo transparente público-privado. Valdés también recalcó que los operadores deben tener un compromiso de retorno que se materialice en un mejor servicio, para lo cual se requiere una política pública proinversión y que se reduzca el valor del espectro, así como un cambio cultural y de entendimiento.

El gerente de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios Internacionales de SBA, German Darío Arias, destacó la necesidad de lograr un equilibrio entre el uso eficiente de los recursos y objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y así llevar la menor cantidad de infraestructura para la mayor cantidad de personas.

Finalmente, el jefe de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Cepal, Álvaro Calderón, resaltó la necesidad de lograr una conectividad con sentido y acelerar la transformación digital, llegando a los distintos segmentos de la distinta estructura productiva latinoamericana.

Además, dijo que aún hay capacidades digitales insuficientes para hacer un uso adecuado de las tecnologías y se requiere la modernización de la infraestructura, aunque 5G todavía sigue siendo una tecnología de nicho, así como establecer instancias de diálogo entre las distintas organizaciones para construir una narrativa consensuada.

LEER DESPUÉS