martes, noviembre 29, 2022
HomeREDES5G“Sin 5G, la minería moderna y conectada no puede existir”

“Sin 5G, la minería moderna y conectada no puede existir”

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, resaltó que 5G es una oportunidad para que la industria minera sea más sostenible e inclusiva.

Bogotá, Colombia.- La minería del futuro, que sea más segura y sostenible, requiere de una base tecnológica y del sector TIC. “Sin 5G, la minería moderna y conectada no puede existir”, aseguró el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño Alcocer.

Durante el evento Colombia 5G, organizado por DPL Group, Nariño Alcocer destacó que la tecnología de quinta generación es indispensable para impulsar el desarrollo de una minería que siga altos estándares, sea más inclusiva y amigable con el medio ambiente.

Hoy en día, las actividades extractivas de la industria minera han sido duramente cuestionadas por su impacto ambiental y social. Por ello, el presidente de la organización señaló que 5G es una oportunidad para cambiar esa reputación.

Te puede interesar: 5G será clave para el crecimiento y la digitalización industrial: Huawei

Anteriormente, el sector tecnológico sólo era percibido como un sector más de la economía, pero en la actualidad se ha evidenciado que tiene impactos potenciales en diversos sectores, como el de la minería y la agricultura, comentó Mario de la Cruz, director Sénior para Relaciones con Gobierno para América Latina de Cisco.

Javier Ortiz, presidente y CEO de Colombia, Mercado Andino y Centroamérica de NEC, coincidió en que el sector TIC genera valor para diversas industrias, debido a que la tecnología es un habilitador que impulsa la transformación digital.

Otro de los sectores en los que influye el sector TIC es el de la educación. Constanza Engativa Rodríguez, jefa de Tecnologías y Sistemas de Información del Ministerio de Educación Nacional, afirmó que la transformación digital apalancada con 5G es fundamental para este sector.

También consulta: Industrias juegan un papel clave en la adopción de 5G en América Latina

Durante la pandemia, la falta de conectividad impidió que millones de estudiantes continuaran con su aprendizaje en línea y que el sector de salud accediera a información clave para hacer diagnósticos precisos y seguros. Eso demuestra que la conectividad es crucial, e incluso ayuda a salvar vidas, expresó la funcionaria.

Constanza Rodríguez resaltó que “los dos sectores más importantes de cualquier país son el educativo y el de salud. Para ambos sectores, los mayores retos tienen que ver con la conectividad“, como lo evidenció la pandemia de la Covid-19.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS