miércoles, noviembre 30, 2022
HomeREDES5G5G será clave para el crecimiento y la digitalización industrial: Huawei

5G será clave para el crecimiento y la digitalización industrial: Huawei

-

El desarrollo y despliegue de 5G será un factor clave en la digitalización de las industrias, un impulsor del crecimiento de la industria móvil, así como una tecnología relevante para superar los desafíos a nivel global, afirmó Ken Hu, director rotativo de Huawei, durante el Foro Global de Banda Ancha, celebrado en Tailandia.

Destacó que 5G es la tecnología de más rápido crecimiento de entre cualquier otra, pues en tan sólo tres años ya existen 230 redes 5G en el mundo.

La introducción de 5G también implica cambios en los hábitos de los consumidores, como una mayor demanda de video HD que ahora representa cerca del 60 por ciento de todo el tráfico 5G, así como nuevas aplicaciones como live shopping, livestreaming y Nube, así como crecimientos en ARPU e ingresos de los operadores.

Hu también resaltó el avance de 5G en el segmento de negocios, con interesantes aplicaciones en los sectores de petróleo y gas, minería, manufactura y transporte, “lo que no es sólo innovador, ya que también se está generando valor real comercial para los operadores” y será el nuevo motor de crecimiento de la industria.

En China, el 5G registra un crecimiento importante, donde tan sólo en 2021 los operadores registraron 500 millones de dólares en conectividad 5GtoB (5G para negocios), mientras que los ingresos se han incrementado en 10 veces por datos y servicios integrados TIC.

Recomendamos: Siete claves para comprender la evolución a 5.5G de Huawei

El directivo indicó que tras 10 años de investigación, el 5G está también en crecimiento en el sector de consumo, donde se han enviado más de 1.3 mil millones de teléfonos 5G. Explicó que aún existe una importante oportunidad de crecimiento, ya que mientras para algunos operadores el tráfico 5G ya supera el 50 por ciento, en muchos otros apenas se ubica cerca del 20 por ciento.

Respecto a las nuevas oportunidades de negocio, Hu indicó que ahora los operadores pueden introducir nuevos modelos de ingresos basados en la experiencia, mediante paquetes premium que ofrezcan una mayor velocidad o menor latencia. Estos modelos ya tienen los primeros casos de éxito en Europa y Corea del Sur.

“En el mercado de empresas, 5G es un habilitador clave de la transformación digital”, al ofrecer características ideales en escenarios para redes eléctricas y transporte inteligente, una mayor confiabilidad para minería y manufactura, o mayores velocidades de carga para inspección mediante video y controles remotos.

“Para aprovechar estas oportunidades se requiere mantener el crecimiento de las redes y mejorar la experiencia del usuario. Actualmente el 5G sólo cubre 30 por ciento de la población mundial y se requiere optimizar las redes para diferentes experiencias y diferentes tipos de usuarios”, aseguró Hu.

Durante su presentación, Hu también introdujo el 5.5G que trabajaría bajo cuatro características propuestas por Huawei: 10 Gbps de descarga, 1 Gbps de uplink y 100 mil millones de conexiones e inteligencia nativa, para lo que se requieren estándares, preparar el espectro, y ampliar el ecosistema.

“5G se está desarrollando rápidamente y hay mucho potencial, hay muchos retos. Tengo confianza en que si trabajamos juntos podemos hacer grandes avances”, señaló Hu en la presentación de introducción.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista
- Advertisment -

Publicidad