sábado, noviembre 26, 2022
HomeTECNOLOGÍAAppsRegulación de plataformas digitales debe garantizar flexibilidad: Beat

Regulación de plataformas digitales debe garantizar flexibilidad: Beat

Ejecutivo de Beat señaló que se deben generar modelos que permitan avanzar la actividad del Estado en condiciones cambiantes.

Las normas y regulación que genere el Estado mexicano respecto a las plataformas digitales y, en específico, a la seguridad social, debe tener en cuenta la flexibilidad para que se incluyan las personas que así lo deseen, dijo José Trejo, Regional Head of Policy de Beat.

En entrevista con DPL News tras su participación en el foro sobre Plataformas Digitales y Seguridad Social del Futuro (Pladiss), comentó que no se trata de discutir si se requiere regular o no, sino cómo generar modelos que permitan avanzar la actividad del Estado en condiciones cambiantes.

Relacionado: Nuevas formas de ocupación: el reto de la regulación laboral

Cuando escuchamos de “personas conductoras o repartidoras tendemos a pensar en mayúsculas, pero ellos son un universo enorme de individuos que tienen necesidades y que hacen uso de la plataforma por diferentes motivos. Entonces, debe de ir hacia un arreglo institucional y normativo que permita esa flexibilidad de incluir a quienes decidan incluirse, y a quienes no porque tienen otra actividad económica y decidan no hacerlo, pues entonces simplemente no hacerlo”, señaló el ejecutivo.

Añadió que el reto conceptual y material de la discusión sobre regulación en materia laboral y de seguridad social está en si estas se basan en una relación laboral subordinada o no.

Entérate: Socializar ideas da más ventajas que legislación: Ni Un Repartidor Menos

José Trejo hizo hincapié en que en la construcción de las reglas deben participar todas las partes y escuchar a todas las voces que participan en el ecosistema. “Hemos estado trabajando con la multiplicidad de voces a la que me refería, porque a final de cuentas en una regulación de este calado es necesario escuchar a todos”, añadió.

Agregó que desde Beat reconocen la rectoría del Estado en la provisión de la protección social, pero también señaló que como parte del ecosistema digital y económico, las plataformas son actores relevantes y voces necesarias en la construcción.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS