5 características que debería tener la regulación digital

La regulación de servicios y plataformas digitales debe tener características específicas a la nueva era que hicimos, que es la de la transformación digital.

Expertos en el sector coincidieron durante el 1er Congreso Iberoamericano de Derecho Digital, que no es viable ejercer regulaciones viejas para nuevos servicios.

Guillermo Solomon, country manager USA y director Ejecutivo de Transformación Digital de Negocios en Beyond Technology, apuntó que, en primer lugar, la regulación debe ser flexible dada la dinámica de los mercados que se basan en procesos de innovación para la competencia. Dijo que deben adaptarse al constante cambio del sector y coordinarse con otros sectores participantes.

Lester García, director de Política Pública, Acceso y Conectividad para América Latina de Facebook, coincidió en que la regulación debe ser flexible, pero puso sobre la mesa una segunda característica, y es que dijo que esta debe privilegiar e incentivar la innovación, así como la eficiencia del mercado.

Vicente Roqueñí, director Sénior de Relaciones con Gobierno y Política Pública para América Latina de DiDi, dijo, como tercera característica, que la regulación no debe ser discriminatoria, pues aunque pareciera algo obvio, hoy en día ven intenciones de hacer regulaciones a medida de una actividad en específica porque ha impactado a intereses creados.

Relacionado: Política digital requiere de un cambio cultural

Una cuarta característica, de acuerdo con Roqueñí, es que la regulación debe ser innovadora, es decir, que se atreva a romper paradigmas bajo los cuales ha funcionado en los últimos años.

Dijo que la sociedad se transformó a través de la tecnología, y el derecho digital es precisamente una expresión de la evolución de la sociedad, por lo tanto, necesitamos que esa regulación no esté basada en esos viejos paradigmas.

Como una quinta característica, Guillermo Solomon destacó que la regulación debe ser colaborativa, porque al ser así, da entrada a actores para que se consideren todos los puntos anteriores, desde productividad, innovación y flexibilidad, ya que todo impacta a la economía digital.

Solomon añadió que las políticas regulatorias deben rediseñarse sobre sus cimientos y dijo que todo debe rehacerse para lograr un mayor beneficio posible, al menor costo posible, ser más rentable y beneficiar a agentes económicos, empleados y consumidor.

Lester García comentó que la misión de Meta es crear una comunidad para acercar al mundo, utilizar la tecnología para acercar a la gente, y aseguró que desde una perspectiva de conectividad no habría forma de resolver problemas de brecha sino a través de esta.