lunes, enero 30, 2023
HomeDPL NEWSPolítica digital requiere de un cambio cultural

Política digital requiere de un cambio cultural

Arturo Oropeza, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que una política industrial digital debe partir desde el Estado en conjunto con el resto de actores de la economía, y trabajar en una nueva cultura que impulse la colaboración y entienda la importancia de la cuarta revolución industrial.

Durante su presentación en el 1er Congreso Iberoamericano de Derecho Digital, el académico alertó sobre el atraso que persiste en México y América Latina, el cual se generó desde que la región no logró insertarse a tiempo en pasadas revoluciones industriales y que no aportó las condiciones requeridas para aprovechar el surgimiento de la revolución digital.

Indicó que no debería existir un reto de convencimiento, ya que los beneficios de la digitalización en las industrias están bien documentados, donde se logran ahorros de hasta 25 por ciento de la energía, 12 por ciento en reducción de costos por mantenimiento y una ganancia de 20 a 30 por ciento en el volumen de producción.

En México, se estima que la digitalización tiene un avance del 30 por ciento, a la vez que ocupa el último lugar de entre las 50 naciones más avanzadas en el mundo por procesos de digitalización.

En cuanto a lo que debe incluir una política digital, Oropeza destacó la importancia de la cuestión cultural, para cambiar la forma de pensar de empresarios, académicos o funcionarios “que todavía no aceptan las dimensiones de lo que se vive”.

Se debe trabajar en una cultura del quehacer económico para un clima de colaboración común, priorizando el interés nacional y la productividad. También es una interpretación del desarrollo posible del siglo XXI para acelerar el crecimiento y la mejora social”, indicó.

En ese sentido, consideró que una política digital es “una estrategia integral multidisciplinaria que parte del Estado que se compromete con todos los actores económicos para buscar el bienestar social”, y que requiere extenderse a sectores como la educación, ciencia, e-gobierno, conectividad e infraestructura, transformación e industria.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

LEER DESPUÉS