miércoles, diciembre 7, 2022
HomeDPL NEWSAlinear incentivos y política digital clara, necesarios para ampliar conectividad

Alinear incentivos y política digital clara, necesarios para ampliar conectividad

La expansión de la infraestructura, la adopción de 5G e impulsar el tendido de fibra óptica, así como facilitar el impacto de estas redes en la innovación, requiere de un nuevo modelo de regulación integral y holístico, con una mayor colaboración con la industria, señalaron ponentes del foro México 5G (MX5G) organizado por DPL Group.

De acuerdo con Sebastián Cabello, CEO de SmC+ Digital Public Affairs, el modelo de regulación tradicional debe cambiar bajo una visión convergente y agnóstica, que habilite las inversiones requeridas para la ampliación de la infraestructura digital.

“Existe un modelo de regulación que se está transformando en toda América Latina, pues gran parte está dirigida en lo físico, pero lo que tenemos ahora es un modelo híbrido. Por lo que debemos apoyarnos en la cadena de valor para llegar a toda la ciudadanía”, agregó.

En este nuevo modelo, los gobiernos locales deberían tener un mayor rol para la ampliación de infraestructura con base en sus propias iniciativas para ciudades inteligentes y de obra pública, que permita la eficiencia de la inversión y el ahorro de recursos.

En particular, advirtió que los reguladores especializados del sector tendrán que estar enfocados en promover la innovación y atentos a la competencia bajo una visión de regulación ex-post para no arriesgar estos procesos de innovación.

Debes leer: Buenas prácticas para que los Estados no sean barreras en despliegue de infraestructura

El modelo también implica cambios para la industria, conforme los operadores desagregan componentes de su infraestructura pasiva y que permite una mayor participación de las empresas especializadas en infraestructura y la necesidad de adoptar prácticas de compartición de infraestructura (pasiva y activa) y espectro radioeléctrico.

Destacó que el principal desafío se centra en “reducir la fragmentación en el proceso de formación de políticas digitales que generan incentivos diversos entre los sectores, los cuales se tienen que alinear”.

En ese sentido, destacó la importancia de formar un “esfuerzo coordinado” para impulsar las promesas de 5G y que no se quede simplemente en un 4G con más fuerza.

Cabello estima que la inversión requerida en México en infraestructura para 5G hacia 2030 es de cerca de 3 mil 300 millones de dólares hacia 2030, que implica la necesidad de instalar cerca de cuatro veces más sitios celulares (entre macro y small cells) sobre el número existente en 2021 (38 mil sitios).

Entre las recomendaciones del directivo, se encuentran la coordinación entre las iniciativas federales y locales, establecer una ventanilla única, promover políticas que faciliten el despliegue como el silencio administrativo y operadores neutrales de infraestructura, así como otras medidas, como un ranking de ciudades e incentivos fiscales.

México requiere de una agenda digital con visión sobre toda la cadena de valor

Al considerar el amplio número de sectores donde el 5G tendrá algún impacto, se requerirá una “visión integral y holística” articulada en una agenda política digital para su aprovechamiento, señaló José Luis Solleiro, experto en Gestión, Transferencia y Política Tecnológica e Investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM.

Durante su participación en el foro MX5G, el académico criticó la posición actual del gobierno federal que emitió una agenda digital sin claridad, sin acceso a recursos económicos y con conceptos ajenos al desarrollo del sector.

En ese sentido, explicó que una política pública adecuada para el sector se tendría que plantear con una visión amplia para toda la cadena de valor y con claridad sobre los objetivos que se plantean.

Entre los principios de una agenda digital deberían incluirse: potenciar el beneficio socioeconómico; tomar decisiones de política pública basadas en evidencia; contribuir a un desarrollo competitivo de la industria; con enfoque en la innovación con neutralidad tecnológica; evaluar riesgos y con apego al marco jurídico nacional e internacional.

Por otro lado, advirtió que el proceso de innovación en la industria 5G está determinada principalmente por los desarrolladores de equipos, por lo que se debe convivir mejor con ellos, para construir un ecosistema de proveedores especializados de equipos, aprender y así desarrollar aplicaciones.

“Para lograr que México se convierta en una capital de la innovación, es necesario invertir en la Investigación de áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y tener una planeación integral nacional. Sin embargo, los datos demuestran que el país no le apuesta al crecimiento en estos campos”, señaló durante su participación.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS