miércoles, febrero 1, 2023
HomeDPL NEWSDistintos modelos de digitalización son distintos modelos de sociedad: Carlos López Blanco

Distintos modelos de digitalización son distintos modelos de sociedad: Carlos López Blanco

“El derecho no tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías sino al cambio social que ellas y otros factores hicieron posible”, señaló el presidente de la Comisión de Economía Digital de la International Chamber of Commerce, Carlos López Blanco, en el 1er Congreso Iberoamericano de Derecho Digital.

Para el ejecutivo no existe el derecho digital como tal, porque tampoco hay uno medieval o capitalista, ni uno analógico: “La importancia radica en que el derecho sea capaz de regular sus principios, adaptarse y regir ante esta nueva realidad que afecta a todas sus ramas”.

La primera fase de la transformación digital fue promovida por la conectividad, dijo quien también cumplió funciones como secretario de Estado de Telecomunicaciones de España, pero el mayor impacto se da en la segunda etapa, la de los datos. “Aquí sí el cambio es tan grande como las revoluciones previas, porque se modifica todo en la economía y en la sociedad”, consideró.

Recomendamos: Ciudadanía digital se construye desde la educación: Marina San Martín

En este contexto, hay al menos tres retos desde el punto de vista regulatorio: “el derecho como proveedor de confianza debe reinventarse”; “la imposición de un marco global por encima de la soberanía de las naciones”, y “la coexistencia de la economía tradicional con la nueva”, lo que se observa con el pedido de reglas de juego iguales de operadores respecto de los OTT.

López Blanco también habló de geopolítica. Comentó sobre los modelos de Internet de China y Estados Unidos y señaló que Europa “quiere compensar su falta de desarrollo en lo tecnológico convirtiéndose en el rule setter del mundo digital, promoviendo un modelo de digitalización combinado con el uso de la política fiscal y de la competencia, tasa Google y multas”.

Bajo esta realidad, el experto consideró que el reto global es construir un conjunto de reglas y valores para la digitalización que garantice que la transición de una economía y sociedad tradicional a una digital no sacrifique ninguno de los principios de la sociedad democrática y abierta. “América Latina y Europa deben ir de la mano y ser las regiones que garanticen que eso suceda en estos términos”, concluyó.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

LEER DESPUÉS