miércoles, febrero 1, 2023
HomeDPL NEWSEl derecho digital busca una sociedad más igualitaria, justa y libre

El derecho digital busca una sociedad más igualitaria, justa y libre

El derecho digital, que nace de la revolución digital, es un nuevo paradigma que debe estudiarse desde múltiples perspectivas, que está en plena formación y que obliga a las instituciones que lo regulan y lo ejercen a funcionar de manera convergente a través de múltiples disciplinas, indicó Jorge Bravo, director de DPL Group.

Durante su participación en el 1er Congreso Iberoamericano de Derecho Digital, Bravo explicó que el derecho digital no puede ser explicado y comprendido sólo desde una sola ciencia o disciplina.

“El derecho digital es un nuevo paradigma. Es un sistema normativo e institucional que surge de las múltiples dimensiones para normar las interacciones derivadas de la digitalización de las actividades sociales, económicas, culturales, entre otras, basadas en el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, agregó.

Relacionado: Inclusión digital adversa como desafío para repensar el derecho digital

El directivo y académico indicó que aunque es un paradigma en formación, se debe reconocer que ya “existe, es concreto y se le puede definir, independientemente de que no se comprenda plenamente por algunos, o no quiera ser abordado por ciertos actores”.

Sin embargo, también reconoció que se trata de “un fenómeno complejo y suficientemente complicado”, por lo que debe “analizarse mediante cambios y continuidades”, y entender que “no sólo representa una mirada del pasado y el presente, sino sobre todo una mirada al futuro”.

“En última instancia, el derecho digital busca una sociedad más igualitaria, justa y libre tanto individual como colectivamente. El derecho digital promete un estadio de la sociedad mejor que el de las sociedades industriales, agrícolas y estratificadas de antaño a través de las TIC, la conectividad y la transformación digital. El derecho digital promueve una sociedad todavía utópica, pero ahora conectada a Internet”, afirmó.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

LEER DESPUÉS