lunes, enero 30, 2023
HomeDPL NEWSInclusión digital adversa como desafío para repensar el derecho digital

Inclusión digital adversa como desafío para repensar el derecho digital

Durante su intervención en el 1er Congreso Iberoamericano de Derecho Digital, Adriana Labardini, abogada especialista en Regulación y Competencia y excomisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, propuso revisar si la inclusión digital no genera más desigualdad.

“Tenemos que revisar el concepto de inclusión digital, porque me voy topando con una literatura muy rica que dice que la inclusión digital universal no garantiza que se va a abatir la pobreza y la desigualdad. Esto nos obliga a revisar cuándo los ecosistemas digitales promueven un cambio y cuándo los ahondan. Se está hablando de una inclusión digital adversa, estamos viendo que muchas personas que ya están incluidas y conectadas continúan en pobreza, en desventaja o en violencia digital”, sostuvo.

Agregó que la inclusión digital no se puede quedar sólo en brindar acceso universal, y que no es suficiente incluir el derecho al acceso a Internet en las constituciones o leyes. “Las leyes no crean per se un ambiente de inversión, de inclusión, de pluralidad, porque se requiere de una política pública que asigne recursos públicos, personal y ecosistema que permita aterrizar en la vida de las personas estos derechos digitales”.

Relacionado: Nuevos desafíos regulatorios: decisiones automatizadas, identidad digital y discriminación algorítmica

También afirmó que no hay un solo modelo regulatorio que resuelva estos desafíos. En este sentido, propuso promover las concesiones de uso social, cambiar los paradigmas de cómo se licencia y asigna el espectro radioeléctrico, rediseñar los fondos de servicio universal, y fomentar la creación de contenidos.

“La política pública en democracia se debe hacer con los actores, no hagamos política pública de conectar a los indígenas sin consultarle a los indígenas. Los diagnósticos de necesidades deben construirse con la ciudadanía, pero no sólo con consultas públicas; los reguladores deben construir canales de comunicación con los grupos vulnerables”, finalizó.

Repensar el derecho administrativo

En su participación, Edgar Olvera, socio en Greenberg Traurig y exsubsecretario de Telecomunicaciones de México, consideró que el desafío de la digitalización debería estar acompañado de una subespecialización del derecho administrativo.

“En el derecho digital encontramos que hoy en día existe la necesidad de que el Estado se reorganice en sus órganos y actuación para atender una nueva preocupación, requerimiento y nueva actividad económica”, afirmó.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

LEER DESPUÉS