lunes, enero 30, 2023
HomeTECNOLOGÍAApps¿Es necesaria la seguridad social universal en el nuevo mundo digital?

¿Es necesaria la seguridad social universal en el nuevo mundo digital?

Experto cuestiona cuál debe ser el mejor modelo a implementar respecto a la seguridad social para quienes se desempeñan en plataformas digitales.

En los meses recientes se ha discutido sobre la necesidad de que las personas que trabajan con aplicaciones como Uber, Rappi o DiDi tengan acceso a la seguridad social, y ha habido diversas propuestas; sin embargo, una de ellas es la de la seguridad social universal.

Ricardo Landero, abogado y director de Landero Asociados, dijo durante su participación en el 1er Congreso Iberoamericano de Derecho Digital que es necesario discutir aún más las diversas opciones que se podrían implementar respecto a la seguridad social en el nuevo mundo de las plataformas digitales.

Indicó que existen tres escenarios al respecto. El primero lo denominó el “escenario Elon Musk”, el cual plantea que la sociedad va a llegar a un grado de conectividad donde realmente la productividad mecánica va a poder tener gran independencia y no va a existir tanto empleo para los trabajadores.

El abogado laboral dijo que en este primer escenario se está hablando de un ingreso universal; no todos tendrán trabajo porque lo digital va a tener una gran fuerza en lo mecánico.

El segundo escenario es el “Henry Ford”, el cual plantea que a pesar de lo digital, seguiremos teniendo una estructura laboral del hombre máquina que, a su parecer, ese es el gran choque que estamos teniendo en los países y por el que no nos “cuadra” que haya un Uber o Rappi que no tenga patrón y seguridad social, pero esté trabajando.

Finalmente, el tercer escenario que plantea Ricardo Landero es el de la seguridad social universal, que para el experto es una de las principales opciones que podría resolver el problema, pues en este caso, una vez que cualquier persona tenga acceso a seguro social, ya no habría una necesidad de asegurar sólo específicamente a quienes se desempeñarán en las plataformas digitales, pues ya estarían cubiertos.

“Si no tenemos una brújula o camino final de a dónde llevar lo laboral, estamos dando palos de ciego. Un país regula Uber, otro no; un municipio sí regula, otro municipio lo hace distinto; pero no sabemos a dónde queremos llevar al ser humano en su futuro laboral“, comentó.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

LEER DESPUÉS