domingo, enero 29, 2023
HomeDPL NEWSDigital Life | “Plataformas digitales potencian derechos, no los subordinan”

Digital Life | “Plataformas digitales potencian derechos, no los subordinan”

Expertos coinciden en cómo las plataformas digitales son habilitadoras de derechos; afirman que se deben crear reglas que evolucionen conforme al uso y siempre apegadas al respeto de los derechos humanos.

Las nuevas plataformas digitales deben ser habilitadores de derechos humanos y no subordinarlos, por ello es necesario que existan políticas públicas adecuadas, así como reglas y regulaciones, aseveró Marina San Martín, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX).

Durante su participación en el foro “Digital Life, de la Infraestructura Digital a los Derechos Humanos”, organizado por DPL Group, la comisionada señaló que las tecnologías digitales no se pueden explicar sino como habilitadoras de derechos.

Señaló que se debe tener siempre presente a las personas, y sobre todo a los menores de edad en estos habilitadores de derechos, para evitar temas como el ciberbullying, el sexting y el robo de información.

“La capacidad de las plataformas de analizar grandes volúmenes de datos ayuda a tener mejores servicios, pero no debemos perder de vista la parte de la ciberseguridad. No nos subordinan; sin embargo, nos potencian los derechos. La economía colaborativa que permite intercambio de consumo, producción y conocimiento ha tenido gran importancia, pero es necesario también asegurar a los usuarios y tener el control de nuestros datos”, dijo la comisionada.

Por su parte, Brenda Gisela Hernández, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México, se refirió al cuidado y fomento que debe haber en la competencia entre las plataformas digitales, siempre en favor de los usuarios, ya que de esa manera acceden a derechos.

Te puede interesar: 5 respuestas a las dudas que tenías sobre el metaverso

Coincidió en que las herramientas digitales fomentan los derechos humanos y ejemplificó con algunos como el de la movilidad, el derecho de los trabajadores, el derecho a la libertad de expresión, el acceso a información plural y oportuna, el derecho a la cultura, y el derecho a la libre competencia y concurrencia.

“Desde la perspectiva de competencia hemos seguido de cerca los procesos internacionales de regulación para saber si ameritan una regulación similar al contexto mexicano que puede ser muy distinto a otros. Esta cautelosa regulación que ha tenido la Cofece puede ser adecuada en otros rubros.

“Esta discusión sobre derechos y libertades promovidas, y necesario balance para innovación y bienestar social está lejos de terminar, por eso desde la Cofece seguiremos analizando con el rigor técnico con el fin de promover una cancha pareja”, comentó la presidenta de Cofece.

Sebastián Nieto Parra, jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), dijo en su participación que en América Latina se está frente al reto de crecimiento potencial muy por debajo de economías avanzadas, que es cerca de un punto porcentual por debajo.

Advirtió que dicho reto se suma a desigualdades estructurales como el de la pobreza, que nunca había estado tan alta desde 2008. Advirtió que en la región la inflación está en 3.5 puntos porcentuales entre los más pobres y la inflación total.

“Necesitamos mejores políticas para la formalización laboral. Mirar cómo formalizamos y qué sectores. La transformación digital es clave porque con buenas políticas podemos generar empleo. Cerca del 15 por ciento de trabajos en América Latina puede desaparecer si no se hacen buenas políticas”, aseveró Nieto Parra.

Recomendamos: Educación digital para jóvenes y mujeres, clave para cualquier transformación

Raúl Echeberría, director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), insistió en que no hay que perder de vista el impacto que han tenido las plataformas digitales en el ejercicio de los derechos humanos como la libertad de expresión.

Apuntó que es claro que Internet ha servido para darle voz a grupos vulnerables.

“Hoy tenemos grupos de prensa independientes que no tendrían ningún impacto sin una plataforma como Internet. El derecho a la libertad de expresión no depende sólo de la posibilidad de expresarse, sino de que el mensaje sea escuchado.

“Las plataformas son habilitadores de derechos, como el acceso a la información, para poder tomar decisiones, tener opiniones, hacer mejor ejercicio de los derechos de ciudadanía o protesta. También el acceso a la educación en las plataformas digitales ha permitido cerrar brechas”, dijo el experto.

Carlos Lara, socio fundador de la Asociación Civil Artículo 27 Activismo Judicial en Materia de Cultura, se refirió a los smartphones como “la prótesis que todo llevamos en la mano”, y han cambiado de manera acelerada el consumo, conducta en lo personal y social. Dijo que se trata de una suerte de humanidad aumentada; el reto está en conciliar sociedad y mercado.

“Por la tecnología aprendemos a socializar, si el Estado y el mercado no son capaces de encontrar un nuevo pacto sociocultural, nos vamos a encontrar con la cultura de la cancelación que se da en el ámbito privado como en el público”, apuntó.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

LEER DESPUÉS