domingo, enero 29, 2023
HomeDPL NEWS“Sorpresivo que un subsecretario hable de altos costos del espectro”: IFT

“Sorpresivo que un subsecretario hable de altos costos del espectro”: IFT

Comisionados del IFT señalan que el tema de bajar los costos anuales del espectro ha cobrado mayor relevancia y resultó sorpresivo que Rogelio Jiménez Pons se pronunciara a favor de disminuirlos.

Sóstenes Díaz, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que después de años que el órgano regulador mexicano ha insistido al gobierno federal sobre las consecuencias negativas de los altos costos del espectro en el país, es la primera vez que escucha que un subsecretario se refiere a la posible disminución.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, aseguró la semana pasada que en 2023 podrían llegar a un acuerdo para disminuir los costos anuales del espectro en México, pues ello iría con la visión del Ejecutivo sobre garantizar conectividad a toda la población.

“Es la primera vez que escucho a un subsecretario mencionar el tema del alto precio del espectro. Desde el Instituto llevamos varios años insistiendo que el tema del alto precio se deriva de los derechos que se ponen para cada una de las bandas”, comentó Sóstenes Díaz durante una reunión de los comisionados con medios de comunicación.

El funcionario del IFT aseguró que el alto costo del espectro ha afectado a las licitaciones que realiza el órgano regulador, pues incluso ya se han quedado lotes desiertos.

Entérate: México se propone duplicar disponibilidad de espectro para IMT hacia 2024

“Hemos señalado que esto afecta a las licitaciones que lleva a cabo el Instituto porque el margen de precio inicial es muy bajo y tiene tema en despliegue de redes, competitividad. Cada año hemos llevado trabajos con Hacienda y el gobierno federal, y es la primera vez que escucho a un subsecretario. Sigue estando el riesgo de que nos pase como con la IFT-10, de quedar desiertas, si los operadores prefieren esperar a que haya mejores condiciones de mercado para entrar”, agregó el comisionado del IFT.

Por su parte, Arturo Robles, comisionado del IFT, mencionó que desde hace dos años el IFT ha insistido con distintas propuestas para reducir los costos anuales del espectro. Mencionó que han propuesto la validación de inversiones en donde se podrían tomar en cuenta un porcentaje a aquellos agentes económicos que invierten en infraestructura, como si se tratara de pago de derechos.

“Es un problema transversal para todas las generaciones de espectro porque incluso ya hemos tenido devoluciones, sigue siendo un tema en la región donde está paralizando la cobertura y proyectos, por ello es importante, son noticias sorpresivas (que Jiménez Pons se haya pronunciado a favor de disminuir costos del espectro) y vemos con buenos ojos cuando alguien más se suma al tema de bajar los derechos”, dijo Robles.

Javier Juárez Mojica, presidente del IFT, mencionó que el hecho de que un subsecretario de comunicaciones haga esta declaración y que dos legisladoras hayan presentado iniciativas para reducir los costos anuales, es un tema que por fin parece cobrar relevancia.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

LEER DESPUÉS