miércoles, febrero 8, 2023
HomeDPL NEWSDigital Life | 5G y WiFi serán fundamentales para el metaverso: Meta

Digital Life | 5G y WiFi serán fundamentales para el metaverso: Meta

Lester García, de Meta, resaltó que el metaverso requiere de la base de la conectividad para ser realidad.

“La complementariedad de 5G y WiFi será fundamental para detonar el metaverso”, aseguró Lester García, director de Política Pública, Acceso y Conectividad para América Latina de Meta (antes Facebook).

Durante el foro Digital Life, organizado por DPL Group, el ejecutivo explicó que ambas tecnologías serán importantes para habilitar las aplicaciones, servicios y soluciones digitales vinculadas al metaverso. Sobre todo, cuando se trate de tecnologías que requieren mantenerse conectadas tanto en interiores (WiFi) como en exteriores (5G).

5G y WiFi 6 serán tecnologías clave en el entorno de conectividad que habilitará el metaverso. Lester García consideró que no se trata de privilegiar a una sobre la otra, sino de promover una visión tecnológicamente agnóstica en la que se complementan una a la otra.

También lee: Acceso a Internet habilita todos los derechos humanos: Jorge Fernando Negrete

Aunque el metaverso aún es concepto en construcción y su desarrollo todavía está en una etapa temprana, ya existen algunas preocupaciones acerca de posibles barreras para garantizar que todas las personas accedan a este nuevo entorno de interacción inmersiva, que, para el ejecutivo de Meta, marcará la siguiente etapa en la evolución de Internet.

Una de ellas es la conectividad. Si bien 74 por ciento de la población en el mundo ya tiene cobertura 4G, aún existe una proporción de la población que no cuenta con acceso al servicio, o la calidad de la conexión y las condiciones son insuficientes para el ancho de banda, la latencia y la velocidad que requerirán las aplicaciones del metaverso.

En ese sentido, el directivo de Meta señaló que, si bien ya hay una base importante de infraestructura para la conectividad, es necesario ampliar su huella y seguir desplegando redes de fibra óptica, con el objetivo de atender el incremento en la demanda de tráfico. “Atendiendo ese lado de la demanda, es como podremos detonar la conectividad para acceder al metaverso”, afirmó.

García añadió que, más allá de la brecha de acceso a Internet, existen otras brechas que se deben atender: por ejemplo, la falta de asequibilidad de los servicios y dispositivos en relación con los ingresos, la ausencia de habilidades digitales y la falta de contenido relevante para los diferentes nichos.

Otra de las condiciones necesarias para impulsar el desarrollo y aprovechamiento del metaverso, según Lester García, es tener una regulación flexible. Los organismos reguladores deben fomentar, desde la normativa, la innovación y la creación de nuevos modelos de negocios en el metaverso.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS