lunes, enero 30, 2023
HomeDPL NEWSNecesitamos proteger la propiedad intelectual en el metaverso: Nuhad Ponce

Necesitamos proteger la propiedad intelectual en el metaverso: Nuhad Ponce

En el mundo digital y en los nuevos mundos virtuales como lo es el metaverso, es necesario que se protejan los derechos de autor y propiedad intelectual, aseguró Nuhad Ponce, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade) de México.

Ponce explicó durante su keynote en el 1er Congreso Iberoamericano de Derecho Digital, que existen cuestiones de propiedad intelectual que es necesario proteger para poder tener nuestros derechos de autoría cubiertos en estas plataformas digitales tradicionales o en el metaverso.

Comentó que existen herramientas especiales en estos medios, por ejemplo, el “notice and take down”, que es una herramienta que si nos damos cuenta de alguna alteración o falta de autorización en alguna de nuestras plataformas, este método elimina o niega el acceso a cualquier material, obra contenida o protegida por derechos de autor correspondiente.

Nuhad Ponce detalló que acciones de protección como la anterior tomaron relevancia en México tras el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, también conocido como T-MEC.

“Es importante saber que existen herramientas, modelos o mecanismos para tener acceso y uso correcto a obras y contenidos, y respetar los derechos de autor. También resulta importante que como abogacía sepamos que tenemos herramientas y que necesitamos impulsar el uso de la tecnología sin perder la realidad ni estas protecciones que la revolución digital nos ha llevado a tener hoy”, comentó la abogada.

Y explicó que los retos en regular y hacer este match entre el mundo digital y físico corresponde a esa generación que se define como un puente al haber nacido en un mundo sin tecnología, pero la adoptaron años después cuando surge la revolución tecnológica y digital.

Asimismo, dijo que deben hacer un enlace con la Inteligencia Artificial, por ejemplo, para estar al servicio de la humanidad.

“Nosotros vamos a plantear las limitantes maneras y formas de que este derecho digital esté siempre de la mano con nosotros. Necesitamos tener una cultura de la protección, una cultura de la búsqueda e inmersión mayor para poder saber qué sí y qué no creer o qué información es verdadera o falsa. Es importante que como abogacía sepamos y desarrollemos todos estos temas, porque estas materias que llevamos en la carrera están trastocando los asuntos digitales”, agregó Nuhad Ponce.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

LEER DESPUÉS