miércoles, febrero 1, 2023
HomeDPL NEWSLas cinco áreas que abarca el derecho digital

Las cinco áreas que abarca el derecho digital

Virginia Nakagawa explicó que el derecho digital que se está desarrollando en la región requiere un enfoque multidisciplinario.

En opinión de Virginia Nakagawa, socia fundadora en Nakagawa Consultores Regulatorios de Perú, el derecho digital abarca de forma transversal cinco áreas y también múltiples disciplinas del conocimiento.

Se trata de la ciudadanía digital, la inclusión digital, la ciberseguridad, la transformación digital y la economía digital, expuso en su ponencia durante el 1er Congreso Iberoamericano de Derecho Digital.

La comprensión y el entrelazamiento de todas estas aristas no se dará en automático, puntualizó la especialista, sino que se tratará de un proceso lento que requerirá tiempo para que las autoridades involucradas comprendan la normativa que deberán aplicar.

También lee: El discurso ciberfatalista es débil y peligroso en el desarrollo de un nuevo derecho digital

Nakagawa explicó que existen varios desafíos alrededor del entorno digital y las tecnologías, mientras, al mismo tiempo, se plantean nuevos modelos regulatorios y un paradigma de derecho digital en la región.

Por ejemplo, el despliegue de la tecnología 5G y su falta de aceptación en algunos países, donde incluso la población ha quemado torres de telecomunicaciones porque hay falsas creencias de que las nuevas redes propagan la enfermedad de Covid-19.

En Internet circula una enorme cantidad de información falsa o engañosa como esta que puede ser peligrosa. También ha servido para difundir mensajes y discursos de odio en medio de conflictos sociales, por lo que plantea un reto para la regulación.

También lee: Por enésima vez proponen reconocer acceso a Internet como derecho fundamental en Perú

Además, la especialista dijo que hay otros temas que se están discutiendo alrededor del mundo e involucran a este nuevo derecho digital: uno de ellos es si es viable y válido que los proveedores de servicios bajo demanda, como las plataformas de streaming (Netflix, HBO o Disney), aporten económicamente al sostenimiento de las redes.

Y una más de las discusiones ronda en torno al reconocimiento del acceso a Internet como un servicio público, universal o esencial, como la luz o el agua. En todos los casos, más allá de los marcos normativos, Nakagawa señaló que se requiere coordinar la regulación con la política pública.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS