miércoles, febrero 1, 2023
HomeREDES5GSe deben evaluar los riesgos de 5G sobre los datos

Se deben evaluar los riesgos de 5G sobre los datos

Derivado de sus capacidades técnicas como una menor latencia y mayor velocidad, 5G tiene la capacidad de potencializar las capacidades de recolección y procesamiento de datos a una escala mayor, que si bien representa un catalizador de la transformación digital, también trae riesgos para la privacidad y ciberseguridad, señaló Vitor Elisio, director de Relaciones Institucionales de Ligga y exsecretario de Estado de Telecomunicaciones de Brasil.

En el 1er Congreso Iberoamericano de Derecho Digital, Elisio alertó que se debe estar preparado para los nuevos riesgos de 5G, como la recolección masiva de datos. Consideró que Brasil ha logrado emitir una “ley flexible basada en principios y que ofrece un brazo elástico para abrazar todas las situaciones del día a día en estas nuevas tecnologías”.

Consideró que un enfoque correcto al momento de abordar medidas para la protección de datos es con base en la evaluación de los riesgos, “no simplemente establecer restricciones para acceso, sino identificar si hay riesgo en estos datos”.

La recolección de datos en tantos dispositivos es lo que genera la necesidad de tener reglas y cuidado especial con el cambio que 5G puede traer a las relaciones jurídicas”, dijo durante su presentación.

En ese sentido, Elisio llamó la atención también sobre la responsabilidad de las empresas, las cuales deben contar con mecanismos para el cumplimiento de las normas de privacidad y demostrar que han establecido procesos de gobernanza sobre los datos, como políticas de transparencia y de evaluación de impacto tras una filtración.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

LEER DESPUÉS