domingo, febrero 5, 2023
HomeDPL NEWSLa revolución digital exige una agenda integral y a largo plazo en...

La revolución digital exige una agenda integral y a largo plazo en México

Si el país no toma el pulso de la transformación disruptiva que se avecina con 5G y la Industria 4.0, quedará fuera de esta revolución como se atrasó en la primera revolución industrial

Al igual que la revolución industrial trajo una profunda transformación económica, social, cultural y tecnológica, la revolución digital que se avecina dará un vuelco a la vida como se conoce en la actualidad. México sólo será parte de ese cambio disruptivo si logra comprender el pulso del nuevo paradigma y actúa en consecuencia.

En el libro De la revolución industrial a la revolución digital, los autores Arturo Oropeza García y Julen Berasaluce Iza plantean la necesidad de contar con una agenda digital nacional que impulse el desarrollo de la tecnología 5G y la Industria 4.0, pues juntas serán el punto de partida de un nuevo episodio en la historia de la humanidad.

La obra propone la creación de una agenda digital nacional basada en siete ejes de acción: política pública digital, política educativa digital, política de ciencia y tecnología digital, e-Gobierno, conectividad e infraestructura, transformación digital y política industrial digital.

Si se impulsan en conjunto estas dimensiones dentro de una agenda integral, y además se promueven diferentes ejes de financiamiento, México podrá ser parte de la revolución digital. De lo contrario, quedará en el rezago como sucedió con la primera revolución industrial, pues su inserción en este movimiento transformador llegó hasta el segundo periodo, afirmó Oropeza García, quien es vicepresidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Hasta ahora, en el país no ha habido una política digital ni mucho menos una agenda seria en la materia; los esfuerzos se han limitado a pequeñas acciones que no han logrado entender a cabalidad el efecto disruptivo de la digitalización con 5G y la Industria 4.0, puntualizó el también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El gran reto es hacer que una agenda digital tenga continuidad más allá de una administración gubernamental, destacó Javier Juárez Mojica, presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante una presentación del libro este jueves.

“Cuando vemos el ámbito internacional sobre políticas públicas que diversos Estados han implementado en materia de desarrollo tecnológico, vemos que no son planes o programas de corto plazo. Tenemos la Sociedad 5.0 de Japón, la Industria 4.0 de Alemania, el New Deal de Corea y el Hecho en China 2025”, ejemplificó.

También lee: Estrategia Digital Nacional: conversemos

Juárez Mojica comentó que los Estados más conscientes del impacto de las tecnologías en los modelos económicos, productivos y sociales han adoptado visiones digitales a mediano y largo plazo, involucrando al gobierno, la industria, la academia y la sociedad civil.

No obstante, la experiencia mexicana muestra la carencia de ese enfoque. Una política pública digital exitosa debe partir del liderazgo presidencial, contar con una secretaría especializada, tener una Coordinación de la Estrategia Digital Nacional y una Ley General para la Transformación Digital, expuso Julen Berasaluce, investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.

Además, impulsar la inserción del país en la inminente revolución digital requerirá la participación de los diferentes sectores económicos y sociales y las dependencias de gobierno.

El Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Héctor Guerrero Herrera, destacó la importancia de que el desarrollo digital se promueva de manera transversal, considerando que la digitalización afectará de múltiples y diversas maneras a todos los sectores y regiones de la nación.

De esa manera, la revolución digital generará bienestar e inclusión social; se podrá alcanzar mayor competitividad, innovación y cambios en las cadenas de valor, y se mejorará las regulaciones que toquen el ámbito digital, dijo el subsecretario.

Los participantes en la presentación destacaron que el libro brinda una guía y herramientas útiles para asimilar el momento de transformación digital que se vive alrededor del mundo y tomar decisiones de política pública correctas; por ejemplo, de cara a la subasta de espectro radioeléctrico para 5G.

Estas recomendaciones y propuestas no sólo podrá aprovecharlas México sino también otros países de América Latina, resaltó Virginia Nakagawa, socia fundadora de Nakagawa Consultores Regulatorios y exviceministra de Conectividad en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú.

Perú puede retomar las reflexiones del libro De la revolución industrial a la revolución digital en el momento de “orfandad” de líderes digitales visionarios en el que se encuentra –dijo la experta–, con el objetivo de apuntalarse en la implementación de 5G, fibra óptica y otras tecnologías trascendentes para el cambio de paradigma digital.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS