Advierten riesgos de privacidad en herramienta para medir velocidad de Internet en Perú

Nakagawa Consultores Regulatorios SAC ha advertido que la privacidad de las telecomunicaciones y de los datos de los usuarios está en riesgo con la norma del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) para medir la velocidad de Internet móvil.

Un estudio elaborado por la consultora identificó que, dado que la normativa establece que la medición debe hacerse a través de la app comercial de cada empresa, el usuario se vería obligado a compartir sus datos y su localización, por lo que la ley condiciona el consentimiento libre y voluntario que el cliente debe dar en estos casos.

Debes leer: Cuenta regresiva para el inicio de la velocidad mínima garantizada

“Nada garantiza que la información entregada vaya a ser usada correctamente o que no termine en manos de terceros”, declaró la fundadora Virginia Nakagawa.

Finalmente, la exviceministra de Comunicaciones de Perú concluyó que el Osiptel debería generar su propia app, como otros países que protegen mucho la privacidad de los datos personales, entre los que destacó el caso de Estados Unidos.