miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSPerú | Cuenta regresiva para el inicio de la velocidad mínima garantizada

Perú | Cuenta regresiva para el inicio de la velocidad mínima garantizada

El MTC debe publicar en 15 días, para consultas, la velocidad mínima para el acceso a Internet de banda ancha.

-

A pocos días de que venza el plazo para que los operadores se adecúen a la polémica Ley de Velocidad Mínima Garantizada, que establece aumentar el estándar mínimo de velocidad de conexión a Internet de 40 a 70 por ciento, diversos especialistas coincidieron en que la norma profundizará la brecha digital en Perú. Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicará en menos de 15 días la velocidad mínima de acceso a Internet, que será sometida a opiniones.

Durante el evento “Acortando la brecha digital en el Perú: retos y desafíos”, organizado por GSMA y AFIN la semana pasada, Carlos Huamán, CEO de DN Consultores, indicó que para que la normativa pueda ser cumplida se debería lograr simetría en las velocidades de carga y descarga, algo que sólo puede alcanzarse con ciertas tecnologías y no con todos los servicios de banda ancha como HFC. “La fibra óptica es la tecnología más prometedora para esto; sin embargo, el porcentaje de peruanos que cuentan con este servicio es inferior a 10 por ciento”, comentó.

Además, en la práctica, la norma encarece el servicio de conexión a Internet y no genera cambios reales y/o estructurales en la experiencia del usuario final.

“La planificación de las normativas estatales deben tener en cuenta múltiples factores para favorecer e integrar a la población en general. Es necesario desarrollar líneas estratégicas para la expansión del servicio de telecomunicaciones, no sólo a favor de los que ya cuentan con conectividad sino también de aquellos que no cuentan con un celular, teléfono fijo o incluso energía eléctrica. Leyes como esta sólo generan una brecha aún más profunda”, resaltó Gloria Montoya, jefa de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, Alejandro Adamowicz, director de Tecnología y Estrategia de GSMA, manifestó que esta norma disminuirá la inversión en despliegue de fibra óptica y nuevas tecnologías para mejorar el servicio en áreas rurales, ya que esa inversión será destinada a incrementar la capacidad en las zonas urbanas que ya tienen servicio para intentar alcanzar la velocidad exigida por ley, sin asegurar que ello sea posible. Indicó que ello es sumamente grave si es que se tiene en consideración que –según cifras de Osiptel– en siete departamentos del país sólo 10 por ciento o menos de los hogares cuenta con acceso a Internet fijo. Por ello, esta norma atenta contra los objetivos propuestos del sector para aumentar la cobertura, el acceso y la calidad que reciben los peruanos.

Relacionado: Por qué la ley de velocidad mínima de Internet perjudicará a los peruanos

El MTC abrirá consulta pública de la velocidad mínima

La semana pasada se publicó en el Diario Oficial la resolución 920/22 que establece que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debe publicar en un plazo de 15 días la velocidad mínima para el acceso a Internet de banda ancha.

La Ley de Promoción de Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica establece que el MTC debe determinar y actualizar anualmente la velocidad mínima para que una conexión sea considerada como acceso a Internet de banda ancha y que es aplicable “con independencia de la ubicación geográfica de los usuarios”.

La norma también establece que es necesario disponer la publicación del proyecto de resolución ministerial que aprueba la velocidad mínima para el acceso a Internet de banda ancha, por un plazo de 15 días calendario, a efectos de recibir las sugerencias y comentarios de la ciudadanía en general.

El Osiptel estableció que el plazo de adecuación fijado para el reglamento de velocidad mínima es el último mes de 2022.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.
- Advertisment -

Publicidad