sábado, noviembre 26, 2022
HomeDPL NEWSFuturecom | Open RAN trae nuevos desafíos para la industria

Futurecom | Open RAN trae nuevos desafíos para la industria

En Futurecom 2022, los panelistas comentaron que Open RAN trae nuevos desafíos a las telecomunicaciones, como integradores, soporte y diálogo entre competidores.

Ler em português

São Paulo, Brasil.- El modelo de red Open RAN no se ha desarrollado tan rápido como se esperaba hace unos años. Para Roberto Gomes Correa, especialista Técnico Industrial de Intel, esto se debe a que la arquitectura trae un conjunto de tecnologías y desafíos a los que las empresas no estaban acostumbradas.

El ejecutivo participó del debate “Open RAN: un camino que hay que construir entre todos”, este 19 de octubre en Futurecom 2022.

Explicó que los operadores se han acostumbrado a soluciones en las que una sola empresa maneja todo el proceso, pero Open RAN trae una discusión más amplia e involucra interrogantes que antes no existían: ¿Quién hará la integración entre los proveedores? ¿Quién apoyará?

Ralf Souza, director Ejecutivo de Amdocs, coincidió con la posición de Correa y agregó que la pandemia de Covid-19 pudo haber retrasado la evolución de Open RAN. “Hubo dos años en los que no pudieron pasar varias cosas, lo que retrasó la subasta de 5G en algunos países. Hoy los operadores están invirtiendo en 5G y todavía hay una evolución para llegar a Open RAN”, dijo.

Otro desafío planteado en el debate es la relación entre proveedores competidores que en los proyectos Open RAN necesitan dialogar entre sí.

A pesar de esto, Andrés Madero, CTO de América Latina y el Caribe de Infinera, dijo que este entorno más abierto es responsable de intensificar la competencia e impulsar la innovación. El ejecutivo afirmó que el ciclo de innovación en la empresa pasó de cinco años a 12 meses gracias a este proceso.

Open RAN en Brasil

Un consenso entre los debatientes fue que Open RAN todavía está en la fase de maduración. Marcia Ogawa, socia líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte, ve con buenos ojos esta fase inicial para Brasil.

“El movimiento aún en fase de maduración es genial porque Brasil puede surfear esta ola. Una vez que las tecnologías estén maduras, habrá una gran barrera para ingresar a Open RAN”.

También formaron parte del panel Augusto Nellessen, de la Superintendencia de Soluciones de Redes y Centros de Datos de Itaú, y Marco Bego, director Ejecutivo y Chief Innovation Officer de InovaHC. Ambos participan en el proyecto OpenCare 5G en el Hospital das Clínicas, en São Paulo, que combina una red privada y Open RAN.

Una aplicación de la red es realizar ultrasonidos en regiones donde hay equipos para el examen, pero no médicos. En este caso, es posible que otro profesional realice el examen con seguimiento médico remoto.

El debate también contó con la presencia de Livio Silva, arquitecto Jefe de Soluciones Telco de RedHat para América Latina; y Ana Paula Lobo, periodista del portal Convergência Digital.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS