miércoles, diciembre 7, 2022
HomeTECNOLOGÍAUruguay | Industria promueve sistema tecnológico innovador con apoyo público y privado

Uruguay | Industria promueve sistema tecnológico innovador con apoyo público y privado

Presidencia Uruguay

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, participó en la segunda edición del Encuentro Latinoamericano de Economía Digital, denominado DigiEcon 2022, en el que brindó una disertación acerca de los avances de Uruguay en tecnologías de la información en los últimos años. El jerarca destacó que la seguridad y el atractivo de nuestro país pueden llevarlo a ser polo de referencia digital de América del Sur.

Durante su exposición, realizada este miércoles 19 en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Paganini relató los avances en materia de infraestructura en telecomunicaciones, en particular, fibra óptica, suscripciones de banda ancha y mejora en la conectividad digital en el interior del país. 

Subrayó que hay una infraestructura digital amplia y desarrollada, con una cobertura en tecnología LTE (long term evolution) del 90% del territorio y una penetración de la banda ancha de un 99%. Asimismo, resaltó que la fibra óptica alcanza un 88% y que Uruguay dispone de una muy buena conexión internacional.  Agregó que el Gobierno se comprometió a llegar a zonas remotas, y, en relación a este tema, recordó el plan de instalación de radiobases en el interior del país, que en la actualidad son unas 50.

El jerarca explicó que el Ejecutivo dispone de un plan de inversiones para desarrollar tecnologías inalámbricas y profundizar el acceso a la conectividad, con inversiones de unos 170 millones de dólares por año, por parte de Antel. Además, indicó que se busca fomentar la inversión privada en los servicios de redes y telecomunicaciones, y que se priorizó al usuario mediante la ejecución de la iniciativa de portabilidad numérica.

Paganini recordó que, gracias al plan Ceibal, durante la pandemia los jóvenes pudieron acceder a la plataforma de aprendizaje digital, lo que permitió continuar el desarrollo en la educación.

En otro orden, precisó que Uruguay cuenta con una industria de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que ha exportado durante 30 años y factura 1.000 millones de dólares anuales. Sostuvo que es un sistema pujante, conformado por empresas emergentes (startups) y unicornios, así como por grandes firmas internacionales. En este contexto, se refirió a la formación de un “mundo de cooperación y competencia” simultáneas con una visión global. “Las tecnologías nacen globales”, enfatizó.

Consulta más información aquí.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS