Espectro caro, principal barrera para conectar al 85% de Colombia

Un alto costo del espectro radioeléctrico puede impedir que Colombia llegue a la meta de conectar al 85 por ciento de la población para 2025, como se lo ha propuesto el gobierno del presidente Gustavo Petro, advirtieron especialistas.

El espectro es una herramienta habilitadora para expandir la conectividad a través del despliegue de las redes de telecomunicaciones, pero si su costo es alto se genera un obstáculo para que los operadores grandes y pequeños accedan a este recurso, afirmó Samuel Hoyos, presidente de la Asociación de la Industria Móvil en Colombia (Asomóvil).

Durante el foro Inclusión digital: espectro, 5G y el reto de conectar a todos, organizado por DPL Live en el Museo Nacional, Hoyos expuso que el precio del espectro en el país ha sido entre dos a tres veces más costoso respecto al promedio en América Latina, lo cual debe cambiar tanto en las nuevas subastas como en la renovación de licencias.

Conectar al 85 por ciento tiene que ser un propósito conjunto, no lo puede hacer ni solo el gobierno ni solo la industria”, puntualizó. El presidente de Asomóvil consideró que el país ya está dando pasos hacia la dirección correcta; por ejemplo, con el intercambio de pagos por el uso del espectro por obligaciones de hacer.

Te puede interesar: Colombia debe bajar precio del espectro para cumplir sus objetivos de política digital

Galé Mallol Agudelo, presidenta de la Asociación de Tecnologías de Información y Comunicaciones (AsoTIC), coincidió en que la visión sobre el espectro no puede seguir siendo la misma, no sólo para cumplir el objetivo de conectividad sino también para impulsar las nuevas tecnologías.

La subasta de 5G no puede ser para fines recaudatorios, sino tiene que ser para la maximización de bienestar, y en la maximización de bienestar tienen que estar incluidos todos los actores, sean los móviles o los fijos”, recalcó.

En su intervención, Maryleana Méndez, secretaria Ejecutiva de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), destacó que se requiere convencer no sólo a las carteras TIC sino a todos los actores de gobierno de que el espectro no es un instrumento para recaudar dinero, más bien es un insumo para la conectividad y la productividad.

También consulta: Telefónica devuelve espectro en Colombia debido a altos precios

Además, en el contexto actual es necesario comprender que hay una nueva ecuación: se han observado casos en América Latina en la que las licitaciones de espectro quedan desiertas o atraen poco interés por parte de la industria, debido a las condiciones onerosas para adquirir las frecuencias, lo cual se suma a las inversiones que se deben desembolsar para la expansión de las redes y el descenso de los ingresos de los operadores, explicó Méndez.

Samuel Hoyos agregó que la industria también se está viendo afectada por la alta presión inflacionaria y la crisis económica, pues las tarifas de los servicios permanecen igual o han bajado pero los ingresos no incrementan de la misma forma y las tasas de cambio afectan las inversiones.

Todos estos elementos deben ser tomados en cuenta en el enfoque bajo el que se asigna espectro radioeléctrico. Óscar León, secretario General de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), aseguró que ya está claro que la inversión que se requiere para lograr las metas de conectividad es alta. Pero estas no podrán alcanzarse si no se atraen las inversiones con condiciones propicias de regulación y política pública.