domingo, enero 29, 2023
HomeREDES5GEl reto de los operadores es estar preparados para la red y...

El reto de los operadores es estar preparados para la red y usos del futuro: NEC

Ante la llegada de 5G a la región y las nuevas soluciones que impulsarán la transformación digital de las industrias, el reto de los operadores de telecomunicaciones está en preparar sus redes y modelos de negocio que les permita estar listos cuando la demanda por nuevas soluciones surja en América Latina.

Aunque la tendencia en el mundo se dirige hacia la actualización de la red en 5G y la adopción de soluciones como Open RAN, se debe considerar que los operadores de telecomunicaciones de América Latina podrían ir a un ritmo distinto, a nivel región y país, derivado de los retos actuales para la modernización, cobertura y actualización de sus redes, indicó Enrique Martínez, director Comercial de NEC en América Latina, en entrevista para DPL News.

Entre los principales retos para los operadores de América Latina se encuentra completar los despliegues de 4G en la región e incrementar su penetración entre los usuarios, además de implementar nuevas soluciones de gestión, que les permita reaccionar con agilidad para habilitar nuevos servicios y eventualmente prepararse para el futuro despliegue de 5G.

El directivo explicó que las tecnologías disponibles permiten la atención a las demandas presentes de múltiples áreas productivas, desde banca, minoristas o agricultura, mientras se abarata la tecnología que amplíe su acceso a más empresas y se generan nuevas soluciones con una demanda real por las capacidades ofrecidas del 5G.

Te recomendamos: MWC 2022 | Industria telecom destaca importancia de conectividad para hacer frente a retos del futuro

“Esa madurez en las redes que tenemos hoy por hoy, tienen que seguir fortaleciéndose”, señaló Martínez, al explicar que aunque la tecnología 5G está en el portafolio de NEC, el enfoque de la compañía se encuentra precisamente en ayudar a los operadores a sacar el máximo provecho a sus redes presentes, a través de la flexibilidad y oportunidades de monetización.

Señaló que el objetivo actual de la compañía se encuentra en ayudar a los operadores a estar listos para atender la demanda por conectividad en nuevos proyectos de infraestructura, como pueden ser la ampliación de puertos y aeropuertos, o para la atención a nuevas soluciones como en banca o gobierno, entre otros casos, sin el riesgo de perder el tiempo de comercialización o tener que hacer inversiones costosas.

“El aseguramiento de esas conexiones robustas y bien estructuradas tienen que seguir de una gestión y de una orquestación, para lograr que las redes puedan ser mucho más dinámicas o flexibles y controladas a través de software y gestores que integren las diferentes capas de red. Eso es muy importante”, añadió. Para estas tareas, NEC cuenta con su subsidiaria Netcracker, encargada de implementar software para soporte de operación (OSS) y de negocios (BSS), entre otros.

Debes leer: Proveedores de contenido concentran dos tercios de la capacidad de cables submarinos: NEC

Una red lista y flexible también es un componente importante en las oportunidades de monetización de la infraestructura, que permita a los operadores atender de manera eficiente las demandas de conectividad a través de los diferentes casos de uso industriales en la región.

Hacia el 2022, Martínez indica que NEC continuará enfocada en fortalecer la confianza con sus clientes y en añadir valor a su oferta de soluciones. “Esta transformación que ha tenido NEC, de ser un system integrator, es con un solo foco y es poder darles una visión y oferta más amplia. Y si nos enfocamos en eso, vamos a poder tener no sólo más clientes, sino también un abanico más amplio de sectores en los cuales nos estamos moviendo”, tanto operadores de telecomunicaciones como en segmentos B2B, concluyó.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

LEER DESPUÉS