DPL News Express

¡Buen miércoles! Continúa la semana leyendo las noticias más relevantes del ecosistema digital de Iberoamérica en este DPL News Express.

1. Posponen roaming gratuito entre Brasil y Chile

El roaming gratuito entre Brasil y Chile, que debía comenzar en enero, se pospuso hasta julio. Chile solicitó una prórroga a Brasil, que aceptó la propuesta e informó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones. Ahora, la fecha límite para que el roaming internacional gratuito entre en vigor es el 25 de julio de 2023. 

2. Avanzan propuestas de la Secretaría de Innovación Pública de Argentina: Sánchez Malcolm

En entrevista, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, asegura que “el objetivo de este año es sumar nuevas funcionalidades a todo lo que fuimos desarrollando”. Hay ideas que se repiten en su boca: el Estado como articulador, el Estado más próximo al ciudadano y herramientas digitales como vehículos para lograr esa cercanía.

3. Predicciones DPL 2023 | Perú: entre el caos y la subasta de espectro

A medida que continúan los procesos contra el expresidente Pedro Castillo, será muy difícil planear políticas de desarrollo digital a largo plazo. El sector telco continuará paralizado y no se vislumbra que puedan destrabarse acciones clave como la subasta de espectro de AWS-3 y 2.3 GHz. Ante la parálisis y el caos del Estado, el principal empuje seguirá viniendo del sector privado.

4. Costa Rica | ICE prueba 5G en espectro de 3.5 GHz… ¿que ya había devuelto?

En alianza con la Universidad de Costa Rica, el Grupo ICE llevó a cabo una prueba de concepto de la tecnología 5G, en la que consiguió una velocidad superior a 1 Gbps. La demostración generó dudas debido a que se utilizó el espectro de 3.5 GHz, que el ICE debía devolver al Estado para que pueda ser integrada en la subasta 5G.

5. Claro anticipa meta y activa 5G+ en 38 ciudades de Brasil

Claro Brasil anunció el lanzamiento de 5G+ en 38 ciudades de 10 estados. La noticia surge luego de que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones liberara la tecnología de quinta generación en 113 ciudades, además de las capitales brasileñas.

6. La imaginación será el límite del metaverso

Hoy, la sociedad demanda experiencias digitales inmersivas que permitan interactuar en un mundo físico pero también virtual. La solución para estas demandas es el metaverso, que empieza a cobrar mayor relevancia dentro del campo del software, la electrónica y las comunicaciones, pero que influye en todos los aspectos productivos y sociales de la humanidad. 

7. Uber suspende transporte de pasajeros en moto en São Paulo

A los pocos días de funcionamiento, Uber anunció la suspensión de Uber Moto en São Paulo, Brasil, mientras el ayuntamiento realiza más estudios sobre el servicio. La novedad fue anunciada a principios de mes y, unos días después, el alcalde Ricardo Nunes decretó la suspensión de este tipo de transporte por aplicación.