Costa Rica | ICE prueba 5G en espectro de 3.5 GHz… ¿que ya había devuelto?

La paraestatal realizó una demostración 5G en la banda de 3.5 GHz, la cual se comprometió a devolver al Estado para que sea incluida en la subasta de espectro.

235

En alianza con la Universidad de Costa Rica, el Grupo ICE llevó a cabo una prueba de concepto de la tecnología 5G en el campus principal Rodrigo Facio de la institución, en la que consiguió una velocidad superior a 1 Gbps.

La demostración generó dudas debido a que se utilizó el espectro de 3.5 GHz, una banda de frecuencias que el ICE debía devolver al Estado para que pueda ser integrada en la licitación 5G.

Yandel Salazar, director de Gestión de Plataformas de Radiografía Costarricense (Racsa), afirmó que “estamos aportando en este momento la capacidad técnica de Racsa, la estamos conjugando con la capacidad de ICE y estamos aportando recursos como nuestra frecuencia de 3.5 GHz”.

Según recoge el medio local CRHoy, el directivo señaló que esta banda era la responsable de que el proyecto se hiciera realidad, e incluso los hace aspirar a lanzar 5G para todos sus clientes “en el cortísimo plazo”.

También lee: Las tres metas telecom del gobierno de Rodrigo Chaves en Costa Rica

A través de su cuenta de Twitter, el director Ejecutivo del Grupo ICE, Marco Acuña, dijo que las frecuencias en las que funciona la prueba de concepto son “las que la empresa tiene concesionadas”, pero no ha ofrecido más detalles acerca de las condiciones técnicas.

Dicho espectro se ha identificado como idóneo para el despliegue de las redes de quinta generación, debido a que sus características de propagación permiten incrementar la capacidad de conexión y la cobertura.

La banda de 3.5 GHz se utiliza en la mayoría de las redes comerciales 5G que se han desplegado en América Latina y el mundo, y cuenta con el mayor ecosistema de dispositivos móviles disponibles en el mercado.

En Costa Rica, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones proyecta realizar la subasta 5G con esta banda de frecuencias que, en teoría, ICE ya debió haber regresado al gobierno.

A principios de septiembre de 2022, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció que su administración ya había llegado a un convenio con Grupo ICE para que la paraestatal retornara las frecuencias radioeléctricas de 3.5 GHz.

Te recomendamos: Sutel urge a recuperar banda de 2.6 GHz para subasta 5G en Costa Rica

Más tarde en noviembre, el Micitt confirmó que ICE y Racsa ya habían entregado dicho espectro. Lo anterior significaría que ICE no podría utilizar este espectro, ya que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) debe prepararlo para la licitación 5G que el gobierno prevé llevar a cabo este mismo año.

No obstante, durante la revelación del acuerdo con el gobierno, Marco Acuña y Chaves dijeron que el ICE participaría en la implementación de la tecnología 5G, pero sin precisar cómo lo haría.

Mientras tanto, la subasta de espectro 5G aún no se ve posible en el corto plazo. La Sutel advirtió a finales del año pasado que también se necesitaba recuperar la banda de 2.6 GHz para llevar a cabo el concurso con éxito.

Ambas bandas de frecuencias fueron concesionadas a Grupo ICE para la prestación de servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, la paraestatal las mantenía en desuso. Durante muchos años, el gobierno ha buscado que el espectro sea devuelto para licitarlo entre todos los operadores móviles, pero ICE se había resistido a regresar las frecuencias.