Los jóvenes de la generación Z, también conocidos como centennials, se encuentran empezando o culminando la universidad y este grupo de nacidos a finales de los 90 se caracteriza por ser nativos digitales, es decir, se han criado entre pantallas y con acceso a la red, lo que ha marcado profundamente su personalidad, señala la Universidad Tecnológica de México (Unitec).
Según la encuesta de la Unitec, a más de 300 estudiantes universitarios de distintas universidades privadas del país, el 83% de ellos prefiere la educación en línea; mientras que solo el 17% la educación tradicional.
Adicional a ello, el 45% trabaja y estudia a la misma vez, precisa la Universidad Tecnológica de México.
“Los jóvenes de esta generación socializan y aprenden en línea, algo que no ha hecho ninguna otra generación hasta el momento. Ellos han contado con un amigo indispensable desde su infancia: el internet. Lo han convertido en su espacio de entretenimiento y su principal fuente de conocimiento”, dijo la gerente Académico Online de Unitec, Marisol Tapia.
“Es por ello que suelen ser de mentalidad más abierta y global, flexible a los cambios, exigentes y muy autodidactas. Por ejemplo, si su laptop se malogra, antes de ir a un técnico, primero buscan un video tutorial de cómo arreglarlo”, añadió.
Otras actividades
Dentro de los resultados, los encuestados revelaron que prefieren la educación online porque facilita la realización de otras actividades (42%) como trabajar, realizar algún deporte o dedicarle tiempo a la familia, reportó la Unitec.
Para el 32% de ellos es más económico y permite el ahorro de recursos, pasajes, alimentación u otros; mientras que el 16% considera que esta modalidad de estudio es más flexible y le posibilita elegir el momento y lugar para estudiar, indicó.
Por último, el 10% restante valora recibir información de manera inmediata y más dinámica a través de videos, audios, conferencias, diapositivas, entre otros, anotó.
Más laptops
Otro de los resultados es que los jóvenes utilizan laptops (51%) para recibir clases en línea, el 26% emplea computadoras, el 21% tabletas y el 2% celulares smartphone, informó.
También hizo saber que diversos estudios señalan que los centennials pasan entre seis a 10 horas conectados a internet.
En línea a ello, el estudio señala que el 58% de los jóvenes peruanos pertenecientes a esta generación se conectan para estudiar entre tres a cinco horas al día, mencionó. “El 23% de encuestados de una a tres horas y el 19% entre cinco a siete horas diariamente”, añadió.
La educación digital no solo implica saber usar los dispositivos, navegar en páginas web, crear contenido en redes sociales o acceder a diversos estudios para la realización de ensayos o tareas, comentó.
“Una verdadera educación digital impone la necesidad del pensamiento crítico, analítico y la capacidad de discernir información y saber qué hacer con ella y para qué la utilizamos, obviamente de manera responsable. También el proporcionarles las herramientas suficientes para que ellos tengan el poder de observar y cotejar versiones”, concluyó la vocera de Unitec.