DPL News Express

¡Excelente lunes! Continúa con las medidas de higiene y seguridad en la reactivación económica tras la pandemia. Mientras tanto, comienza la semana leyendo las noticias más importantes del ecosistema digital de América Latina en este DPL News Express:

1. Martín Olmos deja el cargo de subsecretario de Telecomunicaciones de Argentina

Martín Olmos dejará su puesto de subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad de Argentina, el cual había reasumido recientemente tras los nuevos cambios en el gabinete, debido a su madre “Kelly” Olmos, asumió como Ministra de Trabajo y hay un decreto que prohíbe las designaciones de familiares directos de ministros.

2. Así participa Ciena en la transformación digital de América Latina

En entrevista con DPL News, Carlos Hernández, Regional Sales, Senior Director de Ciena para Latinoamérica, contó la estrategia de la compañía para satisfacer las necesidades de equipos de telecomunicaciones de la región y reducir el espacio y el consumo de energía para contribuir a la conservación del medio ambiente.

3. Antel pierde en portabilidad pero aumenta ventaja en el plano móvil de Uruguay  

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Antel) de Uruguay cedió más clientes de los que obtuvo por portabilidad, sin embargo, incrementó en 2 puntos su share en el mercado móvil en 6 meses.

4. El CEO de 23 años que creó el primer unicornio LogiTech de América Latina: Nowports

El 7 de octubre, Nowports cumplió cuatro años. En 2018, Alfonso de los Ríos y Maximiliano Casal arrancaron la startup en Monterrey, Nuevo León. Hoy, el agente de carga digital tiene una valuación de 1.1 mil millones de dólares y más de 700 colaboradores distribuidos en sus oficinas de 12 países de América Latina.

5. BEREC desestima que Big Tech deban ser obligadas a contribuir con inversión en redes

Un análisis preliminar elaborado por el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC, por sus siglas en inglés) consideró que “no existe evidencia” que justifique implementar un mecanismo que obligue a las grandes empresas tecnológicas a contribuir con los costos de las redes de telecomunicaciones.

6. Austria libera a Carlos Slim de regulación en mercado mayorista de banda ancha

A1 Telekom –una filial de América Móvil, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim Helú– ya no estará sujeta a una regulación diferencial en el mercado de banda ancha, la cual la obligaba a brindar acceso a su red de infraestructura a otros proveedores de este servicio.

7. Consulta: Digital Metrics | Gastos de capital de operadores móviles en América Latina 2020-2025

Consulta en esta infografía los gastos de capital de los operadores móviles en la región para el quinquenio 2020-2025, la cual revela que la inversión crecerá a medida que los despliegues de 5G comiencen a ganar mercado.