miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSAsí participa Ciena en la transformación digital de América Latina

Así participa Ciena en la transformación digital de América Latina

En entrevista con DPL News, Carlos Hernández, Regional Sales, Senior Director de Ciena para Latinoamérica, contó la estrategia de la compañía para satisfacer las necesidades de equipos de telecomunicaciones de la región y reducir el espacio y el consumo de energía para contribuir a la conservación del medio ambiente.

En un enlace vía remota entre Miami y la Ciudad de México, DPL News dialoga con Carlos Hernández, director Senior Regional de Ventas de Ciena para América Latina, para conocer la participación de la empresa estadounidense en la transformación digital de la región, así como su alianza con Bestel para cerrar la brecha digital en México.

En la entrevista, el directivo comparte sus percepciones sobre temas muy diversos de la infraestructura digital y el software, como la convergencia óptica y la fibra óptica submarina.

Transformación digital en América Latina

Carlos Hernández señala que “la transformación digital implica varios sectores: tanto la red como el software, implican la ruptura, el fin es optimizar procesos para llevar bienestar no solamente a los usuarios finales y a las personas, sino también a las empresas”.

“De esa forma Ciena, con su Programa de Innovación, lo que trata de hacer efectivamente es llevar convergencia colapsando capas de la red y la etapa de transporte, capas de IP, en una sola, en lo que nosotros llamamos convergencia óptica IP, la cual no solamente es llevar interfaces coherentes a ruteadores, por ejemplo, pero también la optimización de software colapsando las redes en el sistema. Mucho de este tipo de optimización viene alrededor de estas innovaciones, las cuales implican la reducción en espacio y en consumo de energía de estos productos, un objetivo corporativo y específico de Ciena en estos momentos”.

Alianza con Bestel para acortar la brecha digital

En julio, Bestel y Ciena anunciaron una colaboración para ampliar la cobertura de Internet y proporcionar servicios de comunicaciones fiables en los 32 estados de México. El operador desplegó una red de paquetes DWDM 100 G para lograr este propósito.

Hernández explica que la alianza con Bestel en México es “esencialmente optimizar la red de agregación y accesorios que ofrecen esos servicios a distintos Estados, con el objetivo de llevar más tráfico granular a sus usuarios finales de una forma más efectiva con menos retardo, con una capacidad mayor a la que se tiene en la última generación de ese producto, y que se conocen como ruteadores de computadores, que es el portafolio de Ciena específico que está trabajando con Bestel”.

En suma, sintetiza, se trata de “poder optimizar las capas de distribución, acceso y agregación en esos Estados para llevar un ancho de banda mayor con menos latencia”.

Innovación de Ciena

Uno de los puntos clave de Ciena en su éxito es la innovación”, comenta Hernández. 

“La innovación implica escalabilidad en el espacio –explica–, muchas de las interfaces que han trabajado en su desarrollo es en poder reducir el espacio de los componentes, y esto implica al mismo tiempo una reducción en lo que es el consumo de energía, pero no pone en riesgo el desempeño ni la capacidad de estas innovaciones o dispositivos”.

“Hay tecnologías de punta, desde el punto de vista de la arquitectura, ya sea alrededor de la Nube ó 5G, las cuales por naturaleza implican un mayor ancho de banda”, prosigue el ejecutivo respecto a la adopción de tecnologías innovadoras.

“Este ancho de banda con tecnologías anteriores obviamente ocuparía mucho más lugar, seguramente mucha más energía –aclara, no obstante– y lo que se busca es esencialmente lo contrario, para ser más eficiente, tener este tipo de innovaciones que permitan la granularidad y llegar a más consumidores, ya sea del sector empresarial o de consumo masivo”.

Presencia de Ciena en América

Ciena tiene su origen y su sede en Estados Unidos. Desde una oficina en Miami –donde está basado Hernández– atiende todos los asuntos de América Latina. Tiene oficinas en la Ciudad de México y su fábrica, que maneja prácticamente todos los productos globales, se encuentra en Guadalajara.

El director regional de ventas enfatiza que, para Ciena, el mercado latinoamericano es de suma importancia, por lo que también tienen oficinas físicas y personal en otros países, como Brasil, Colombia y Argentina, en las cuales cubren tanto actividades comerciales como de operación el mercado.

“Para nosotros, Latinoamérica ha sido muy importante –asienta Hernández–, no solamente para las empresas que proveen servicios públicos de telecomunicaciones, sino también para las empresas que proveen servicio a nivel empresarial,  entonces estamos muy orgullosos de tener esa dominancia en el mercado”.

Despliegue de 5G: una red inalámbrica y fija

A propósito del despliegue de 5G en la región, Carlos Hernández comenta: “América Latina está despegando.

“Es importante recalcar que 5G es una tecnología inalámbrica –explica–; o sea, es totalmente teléfono a torre o dispositivo a torre, pero después de la torre es totalmente es una red fija, que debe manejar todas las capacidades que exigen estos terminales”. 

“Entonces, a toda esa capacidad es necesaria –prosigue– llevarla a los data centers donde van a estar procesando estas peticiones de tráfico, lo que necesita el cliente final en cuanto aplicaciones, ya sean juegos, videos o simplemente el trabajo remoto”.

“Ciena, desde una perspectiva tecnológica, tiene en mente todo este tipo de exigencias de transporte, ya que es una red fija después de la torre, la tecnología alrededor de manejar este tráfico que demanda mucho ancho de banda, mucha velocidad y poca latencia, va en función de este de encontrar esas necesidades”.

5G provee mucha capacidad –continúa–, diversificación de aplicaciones y al mismo tiempo baja latencia. Para ello son necesarios dispositivos que satisfagan esas exigencias. Y Ciena continúa enfocado desde el punto de vista producto y de servicios, satisfacer esas necesidades tanto a nivel regional como a nivel global”.

Infraestructura de fibra submarina en América Latina

“Esta infraestructura es un punto muy importante. De hacia dónde va el tráfico, este se va a originar, ya sea desde puntos residenciales, va a generarse de ciudades y tiene que ir a algún lugar, en algunos casos se van a centros de datos que van a estar ubicados en el país, en otro caso tienen que salir del país, y la mejor forma de salir de esos países es a través de cables submarinos”, explica Carlos Hernández respecto a la expansión de la fibra óptica submarina en América Latina.

El ejecutivo detalla que los cables submarinos existen para satisfacer el tráfico intracontinental: “En nuestra región, el crecimiento de ancho de banda, o sea, la demanda de tráfico, va a estar alrededor de un 35 por ciento en los próximos cinco años, lo cual no está por debajo de la media a nivel global.

“Hablar de un crecimiento de capacidad o demanda de tráfico 35 por ciento en los próximos cinco años es bastante alto, por lo tanto los cables submarinos tienen que satisfacer esta demanda”, agrega.

“Hemos visto desarrollos de cables nuevos en la región, como el Curie, el Malbec en el Cono Sur, que se han desarrollado en los últimos años con nueva tecnología, porque la fibra representa un avance más tecnológico que los cables anteriores, satisfacen este tipo de demanda con una mayor capacidad de ancho de banda dentro de cada una de esas fibras”, puntualiza.

Y enseguida comenta que, en el mercado específico de cables submarinos, Ciena tiene una participación de más del 50 por ciento a nivel global, por lo que asegura que es el número uno en los cables de transponders de la fibra óptica submarina.

“Vemos crecimiento en los IXP’s –continúa–, que son los puntos de interconexión de Internet donde distintos proveedores de servicios de Internet intercambian el tráfico o simplemente enrutan la petición de un usuario final hacia hacia su destino, en donde va a tener, ya sea una aplicación o una exigencia de sus necesidades”.

“Las tecnologías para eso existen –explica Hernández– y están específicas dentro de Ciena para hacer más eficiente este tipo de tráfico, ya que los data centers tienen sus limitaciones de espacio y de energía, porque al ser más pequeños y consumir menos, no comprometen la capacidad de esos productos de estas soluciones o el desempeño de esas soluciones.

“En el caso de cables submarinos, tenemos la solución de interconexión de data centers, en las cual también somos dominante en el mercado, no solamente en el poder satisfacer altas capacidades, sino también satisfacer el uso eficiente de una fibra que interconecte los datos de ahí, entonces la capacidad que puedas poner en el número de canales en una red óptica, y al mismo tiempo hacer más eficiente esa red”.

“Podemos desde un ruteador tener ya definida una interfaz, en la cual puedas directamente ir al transporte, hay mucho más eficiencia del punto de vista de estructura y minimizas lo que es el número de fallas que puede experimentar una solución de este tipo”, explica.  

Hernández cuenta que Ciena trabaja en la región en este sentido y provee soluciones para los clientes, ya sean particulares, como los proveedores de servicios de Internet (ISPs, por sus siglas en inglés) o simplemente compañías de comunicaciones que proveen estos servicios.

Impacto de la pandemia en la digitalización

“El auge de la digitalización fue propiciado por la pandemia y eso ha generalizado una serie de cambios a nivel global –detalla el ejecutivo– de cómo están estructuradas las redes, con el movimiento de las personas a trabajar remoto y de los estudios en vez de ir a las escuelas”.

“No solamente cambió el patrón de tráfico que se tenía anteriormente, ya que era un tráfico que iba hacia las redes centralizadas a nivel empresarial a las oficinas o a las escuelas, sino que también la misma red como tal no puede soportar ese tipo de tráfico, porque está diseñada de esa manera, por lo tanto hay una transformación a nivel metropolitano, en las áreas urbanas en las cuales los sistemas tienen que moverse a otra estructura; los proveedores de servicios tienen que definir otro tipo de arquitectura, otro tipo de diseño para poder satisfacerte un montón de tráfico”.

“Esto exige moverse más hacia el Edge (…). Sí hemos visto un cambio en cuanto al patrón de tráfico y hemos identificado que las arquitecturas de diseño de redes tradicionales que venían antes de la pandemia deben sufrir un tipo de ajuste o conversión para satisfacer ese nuevo patrón”.

Además, agrega Hernández, la exigencia de ancho de banda no ha minimizado. “Tenemos más demanda, las peticiones de nuestros clientes por tener más soluciones que satisfagan las exigencias del cliente final, no han cesado. Creemos que este movimiento no va a cesar“, detalla.

“Creemos que, incluso con el crecimiento de las redes 5G, que yo diría que está incipiente en Latinoamérica, va a todavía exigir mucho más transformaciones de red. Cuando hablamos de 5G: son tres veces el ancho de banda que se tiene hoy día con LTE, o sea, de ir hacia 10 gigas de capacidad para bajar información, por lo tanto, si comenzamos a multiplicar y a ver cuánto va a venir desde del usuario en demandas de tráfico va a ser bastante alto”, advierte.

“La innovación está en línea con todas exigencias de mercado –finaliza–: estamos preparados no solamente desde el punto de vista de la innovación y el desarrollo, sino para lo que viene. Es importante recalcar la abundancia que tenemos en los segmentos de cables submarinos, los cuales son de lo más eficiente, no solamente en el performance, sino también en las capacidades de conservación del medio ambiente. Cuando hablamos de espacio, de reducción de consumo de dióxido de carbono, Ciena es una compañía que no solamente está pensando en sistemas para exigencias de telecomunicaciones, sino al mismo tiempo cooperar con el medio ambiente”.

Publicidad

LEER DESPUÉS