viernes, enero 27, 2023
HomeDPL NEWSAustria libera a Carlos Slim de regulación en mercado mayorista de banda...

Austria libera a Carlos Slim de regulación en mercado mayorista de banda ancha

El regulador austriaco determinó que la empresa ya no tiene una posición de dominio en el mercado, por lo que ahora las condiciones de acceso a su red se establecerán a través de contratos privados.

A1 Telekom –una filial de América Móvil, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim Helúya no estará sujeta a una regulación diferencial en el mercado de banda ancha, la cual la obligaba a brindar acceso a su red de infraestructura a otros proveedores de este servicio.

La Comisión de Control de Telecomunicaciones (TKK) de Austria determinó que A1 ya no tiene una posición de dominio en el mercado y, por lo tanto, ya no está sujeta a reglas especiales y serán los contratos entre privados los que definan el acceso a su red.

Esta decisión representa una liberalización para los mercados de banda ancha, lo cual permitirá crear mejores condiciones para la expansión de la fibra óptica en el país sin descuidar la competencia, aseguró el regulador austriaco.

Desde 1990, A1 Telekom había estado obligada a proporcionar acceso a su infraestructura a otras empresas bajo ciertas características y tarifas reguladas, ya que la autoridad consideraba que la compañía detentaba una posición de dominio.

Te puede interesar: La red 5G de Carlos Slim ya cubre al 42% de la población en Austria

Sin embargo, a más de tres décadas de esa medida, TKK analizó nuevamente el mercado y concluyó que ya no es necesaria una regulación para el acceso mayorista a la red de banda ancha de A1.

La decisión estuvo precedida por una compleja investigación de mercado. En el dictamen pericial resultante, que es relevante para el procedimiento, se determinó que A1 Telekom Austria ya no tiene una posición dominante en productos de consumo en gran parte de Austria y, por lo tanto, no estaría sujeto a ninguna regulación en este segmento de todos modos”, determinó la Comisión.

Además, detalló que A1 Telekom ha celebrado contratos privados con 19 proveedores alternativos para habilitar el acceso a su red de banda ancha durante los próximos cinco años, lo cual supone que está cubierta 80 por ciento de la demanda actual de productos mayoristas.

Por su parte, la empresa de telecomunicaciones en la que participa Carlos Slim se comprometió a conceder en el futuro acceso a su red de infraestructura a otros operadores interesados, bajo las mismas condiciones.

También consulta: Carlos Slim sigue encendiendo sus redes 5G: ahora llega a Eslovenia

Klaus M. Steinmaurer, portavoz de TKK y director Gerente del Departamento de Telecomunicaciones y Correos de RTR-GmbH, destacó que la decisión “es un hito en la liberalización de los mercados de telecomunicaciones”.

“A partir de ahora, ya no serán los requisitos de la autoridad reguladora, sino los contratos de derecho privado los que garantizarán la cobertura de banda ancha para toda Austria y asegurarán la competencia, por supuesto, bajo la atenta mirada del regulador”, agregó.

La Comisión de Control de Telecomunicaciones precisó que seguirá de cerca la desregulación del mercado mayorista de banda ancha y, de ser necesario, intervendrá para mantener la competencia.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS