Dish ya no compraría el espectro de T-Mobile en Estados Unidos
Aunque la compra se había anticipado desde 2020, Dish no ha conseguido el financiamiento para adquirir el espectro valorado en 3 mil 600 millones de dólares.
La venta de espectro radioeléctrico de T-Mobile a Dish Network se está cayendo. En medio de sus problemas financieros, Dish no ha conseguido financiamiento para completar la transacción.
Dish Network adelantó hace unos días que es poco probable que pueda adquirir las frecuencias de espectro de T-Mobile en Estados Unidos, antes de que concluya el plazo pactado el 1° de abril.
“Ya no creemos que sea probable que ejerzamos la opción”, advirtió EchoStar, la matriz de Dish, en un documento presentado la semana pasada.
La compañía se refiere a la opción de compra que había acordado con T-Mobile desde 2020. En ese entonces, Dish se comprometió a adquirir los activos de espectro de Sprint, cuando esta última se fusionó con T-Mobile.
Dish pagaría alrededor de 3 mil 600 millones de dólares por frecuencias en la banda de 800 MHz, las cuales utilizaría para el despliegue de su red móvil en Estados Unidos.
Te puede interesar: Echostar transfiere espectro y otros activos de Dish Network tras fusión
La venta de espectro de Sprint al ser absorbida por T-Mobile fue una de las condiciones que los reguladores impusieron para que pudiera llevarse a cabo la transacción.
Se trata de una medida pensada para resguardar la competencia en el mercado de telecomunicaciones, ya que permitiría que Dish Network se convirtiera en el cuarto operador móvil.
Sin embargo, Dish podría no seguir adelante con la compra de activos, pues sus intentos por obtener el financiamiento necesario han fracasado y la compañía se encuentra en una complicada situación financiera.
La empresa tiene una deuda que asciende a más de 24 mil millones de dólares. Y aunque ya ha planteado un plan de reestructuración, que contempla intercambiar 10 mil millones de dólares de deuda por nuevos bonos, en enero los acreedores mostraron su descontento y alegaron que ese movimiento sería fraudulento.
También consulta: Dish pacta 5 mil millones de dólares por los activos de T-Mobile
Dish también atraviesa por una baja de usuarios en su servicio móvil y en la televisión de paga, además de las obligaciones que debe cumplir con el despliegue de 5G.
Todo esto implica que no sea un buen momento para costear una nueva compra de activos.
Incluso, en octubre del año pasado Dish ya había llegado a un acuerdo con T-Mobile para extender el plazo para comprar el espectro hasta el 1° de abril de 2024. La empresa tuvo que pagar un adelanto de 100 millones de dólares mientras tanto.
Dish esperaba poder cerrar la adquisición luego de su fusión con EchoStar, pero no ha sido así.
Si Dish no ejerce la opción de compra, T-Mobile tendría que subastar el espectro radioeléctrico con miras a recaudar al menos 3 mil 600 millones de dólares.