Conductoras y repartidoras temen que reforma laboral de plataformas en México afecte su autonomía y flexibilidad
Conductoras y Repartidoras Unidas por México advirtió que el proyecto de reforma laboral en materia de plataformas digitales afectaría la autonomía financiera y flexibilidad de trabajo, sobre todo para las mujeres más vulnerables como las jefas de hogar y cuidadoras.
Las mujeres conductoras y repartidoras de las plataformas digitales advirtieron que el proyecto de reforma laboral, promovido por el gobierno de México, generaría efectos adversos en su autonomía financiera y la flexibilidad laboral, especialmente para quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.
El colectivo Conductoras y Repartidoras Unidas por México, que agrupa a más de 10 mil mujeres, alertó que la iniciativa presentada semanas atrás no toma en cuenta sus necesidades ni puntos de vista.
Quienes se verían afectadas en mayor medida, de aprobarse la reforma como se ha planteado hasta ahora, serían principalmente mujeres jefas de hogar y cuidadoras, “para quienes la independencia de elegir sus tiempos de trabajo es crucial”, afirmó el colectivo.
Durante la tarde de este martes, las repartidoras y conductoras firmaron una carta dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que le piden que se incluya la voz de las mujeres dentro del proyecto y que se abra el diálogo.
“Nuestra realidad y nuestras necesidades han sido sistemáticamente ignoradas por las autoridades. A pesar de nuestros esfuerzos para participar en el proceso, seguimos recibiendo respuestas evasivas de la Secretaría del Trabajo, mientras la propuesta sigue avanzando sin tomar en cuenta nuestros puntos de vista”, señalaron voceras del colectivo.
Te recomendamos: Reforma laboral de Sheinbaum para plataformas digitales: ¿flexibilidad o subordinación?
El 16 de octubre de este año, el gobierno dio a conocer el proyecto de decreto mediante el cual busca reformar la Ley Federal del Trabajo en materia de plataformas digitales, con el fin de brindar seguridad social a repartidores y conductores.
La propuesta contempla establecer una relación de subordinación entre conductores y repartidores y las plataformas tecnológicas.
Al respecto, el colectivo dijo que este modelo de subordinación “limitaría significativamente la autonomía de las trabajadoras en plataformas”, ya que las conductoras y repartidoras tendrían que aceptar cualquier viaje o pedido, respectivamente.
Esto “independientemente del lugar o las condiciones de seguridad, en un contexto donde la violencia de género es una preocupación latente en el país”.
Asimismo, las conductoras y repartidoras de aplicación consideraron que el proyecto afectaría significativamente la flexibilidad de horarios para trabajar que hoy tienen, lo cual permite a jefas de hogar o cuidadoras balancear estas responsabilidades con su actividad en las plataformas.
Para las mujeres, y sobre todo para estos grupos, tener independencia para elegir sus horarios y tiempos de trabajo es crucial, señaló el colectivo.
La iniciativa del gobierno federal pretende preservar un modelo de trabajo flexible y discontinuo, en el que las personas puedan seguir determinando el tiempo que se conectan y los lugares.
Sin embargo, dado que el modelo de remuneración cambiaría, las conductoras y repartidoras prevén que deberán modificar su forma de trabajo para poder mantener sus ingresos, tomando en cuenta, además, las retenciones para la seguridad social que se les harán.
“La reforma perjudicaría nuestra capacidad para generar ingresos. Actualmente, decidimos cuánto ganar; con la propuesta, serían las empresas quienes controlen nuestros ingresos y la forma en cómo trabajamos”.
“Esto golpeará más fuerte a mujeres en situación de vulnerabilidad, quienes se verían menos propensas a ser contratadas bajo estas condiciones”, advirtió el colectivo.
No sólo las repartidoras y conductoras se han pronunciado en contra de la propuesta de reforma del gobierno federal, sino también otras organizaciones mixtas a nivel nacional que consideran que la iniciativa sería contraproducente.
Los grupos advierten que el proyecto de decreto replicaría el camino infructuoso que se ha tenido en otros países, como España, donde la aplicación de una regulación laboral tradicional a este sector ha provocado la pérdida de miles de fuentes de ingresos.
Destacado: ICC México recomienda preservar trabajadores independientes y esquema fiscal justo para repartidores
Mientras tanto, las plataformas digitales también han expresado sus preocupaciones respecto a la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, ya que advierten que acabaría con el actual modelo de negocios y sus beneficios para los diversos usuarios.
Alianza In, organización que agrupa a las plataformas como DiDi, Uber y Rappi, comentó que ha tenido mesas de diálogo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante las últimas semanas.
Las dos partes han avanzado en la creación de acuerdos para construir “un modelo que ponga los intereses de las personas conductoras y repartidoras al centro y que preserve las fuentes de ingreso que la tecnología facilita a través de las plataformas digitales”.
Como parte de este diálogo, Alianza In comentó que los acuerdos conseguidos incluyen la creación de un modelo de coexistencia entre trabajadores independientes y subordinados flexibles; el compromiso del gobierno por preservar la carga fiscal actual para los prestadores de servicios; así como la deducción de costos operativos para el cálculo del salario base de cotización a la seguridad social.
No obstante, la organización de plataformas comentó que aún hay puntos que no se han resuelto, por lo que pidió al gobierno que el diálogo sobre estos aspectos críticos continúe.
En particular, puntualizó que falta claridad sobre las adecuaciones al régimen fiscal aplicable al trabajo en plataformas; claridad en los lineamientos que serán emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social para la ejecución del piloto propuesto en la iniciativa, y preservar la oportunidad de generar ingresos a través de plataformas a las personas que no cuentan con vehículos propios para la prestación de los servicios.