Plataformas digitales piden diálogo a Claudia Sheinbaum sobre seguridad social para repartidores
Las plataformas, incluyendo a Uber, DiDi y Rappi, manifestaron que están abiertas a construir un mecanismo de seguridad social para repartidores, pero preservando la flexibilidad e independencia de esta actividad.
A través de la Alianza In México, las plataformas digitales como Uber Eats, DiDi Food y Rappi hicieron un llamado al nuevo gobierno, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, a dialogar sobre una propuesta para brindar seguridad social a las personas repartidoras.
Las plataformas resaltaron la importancia de entablar un diálogo plural para avanzar en la construcción de un mecanismo que facilite el acceso a la seguridad social, con la contribución de las aplicaciones, pero preservando la independencia y flexibilidad de esta actividad.
“Si bien Alianza In México comparte el sentido de prioridad planteado por la presidenta Sheinbaum el pasado 1 de octubre, la asociación hace un llamado a que la propuesta parta de un diálogo plural entre las múltiples partes del ecosistema y que ponga la voz de los repartidores en el centro”, destacó la asociación.
En su mensaje en la Plaza de la Constitución tras su investidura presidencial el 1° de octubre, Claudia Sheinbaum dio a conocer que este mes de octubre enviará una ley para garantizar la obligatoriedad de la seguridad social para las y los repartidores de aplicación.
Te recomendamos: Litio, ciberseguridad e IA, las prioridades tecnológicas de Claudia Sheinbaum en su sexenio
Se trata de uno de los 100 objetivos de gobierno. Al respecto, las plataformas se mostraron abiertas a contribuir a proporcionar seguridad social a repartidores, partiendo de un diálogo que tome en cuenta a todas las partes involucradas.
Como punto de partida, la organización plantea centrar la discusión en la flexibilidad e independencia, dado que son las cualidades que las personas repartidores más valoran de conectarse a las plataformas para generar ingresos.
De acuerdo con una encuesta de Buendía & Márquez, 2 millones y medio de personas utilizan las plataformas digitales para obtener ingresos de manera independiente.
Las plataformas digitales se han convertido en una alternativa para la generación de ingresos de manera flexible para cada vez más personas, e incluso como una fuente complementaria de ingresos.
Según la misma encuesta, el 57 por ciento de las personas consultadas afirmó que dejaría de usar las plataformas para generar ingresos o buscaría otra actividad si se cambia el modelo actual y se les asume como empleados, debido a que ya no tendría las cualidades que hoy valora en esta ocupación.
Destacado: Repartidores quieren flexibilidad y rechazan convertirse en empleados de DiDi, Uber, Rappi o Cabify
Alianza In dijo que “el mejor diseño de una política pública es aquel que se centra en responder a las necesidades no atendidas de la población, y uno que se construye a través de un proceso participativo e incluyente”.
Guillermo Malpica, director ejecutivo de la asociación, aseguró que “México tiene una oportunidad histórica para ser referente internacional y lograr un acuerdo único en su tipo que involucre al gobierno, a las comunidades de repartidoras y repartidores, y a las plataformas digitales”.
Y para lograrlo, las plataformas digitales consideraron que es necesario comprender las necesidades de las personas repartidores y avanzar en el desarrollo de propuestas fundamentadas en datos y evidencia.
Alianza In resaltó que el país requiere tomar en cuenta distintos casos a nivel internacional y los resultados que han obtenido, así como la discusión actual en foros internacionales sobre la regulación laboral de las plataformas tecnológicas.