Las dificultades de América Latina la convierten en tierra fértil para el desarrollo de plataformas digitales, que aportan en al menos tres niveles: empleo, inclusión financiera y mayores oportunidades para comercios, enumeró José Daniel López, director Ejecutivo de Alianza IN, durante su participación en el foro México 5G (MX5G).
En Colombia, por ejemplo, un estudio de 2021 arrojó que alrededor de 200 mil personas trabajan con uso de aplicaciones. La cifra aumentó pero ya por entonces era equivalente al 0.7 por ciento de la población ocupada en el país. En otro informe se consultó a trabajadores de este tipo cuál sería su situación laboral sin aplicaciones y 44 por ciento respondió que estaría desocupado.
También lee: Buscamos la inclusión del taxi en la economía colaborativa: Uber y DiDi
Este modelo de trabajo tiene mayor impacto cuanto más dificil está la situación en alternativas tradicionales, indicó López e hizo énfasis en virtudes adicionales como la posibilidad de escoger horario, lo que es fundamental para estudiantes, o para complementar ingresos. También es una buena opción para personas mayores que presentan dificultades para obtener empleo de otra forma.
Entre los retos por delante, el ejecutivo expuso que la regulación es uno de ellos y llamó a las autoridades a entender cómo funciona esta realidad para generar normas claras “a favor de la economía colaborativa, que no traten de impedir que el sol salga mañana”. Además, mencionó como otros desafíos los conflictos por el espacio público y la necesidad de fomentar la participación de las mujeres.