martes, noviembre 29, 2022
HomeDPL NEWSColombia impulsa los ingresos de Millicom en el segundo trimestre

Colombia impulsa los ingresos de Millicom en el segundo trimestre

Millicom incrementó sus ingresos 44.6% entre abril y junio, fortalecido especialmente por el crecimiento de Colombia en relación a ingresos totales y ARPU móvil.

Los ingresos de Millicom aumentaron un 44.6 por ciento hasta mil 447 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo de un año atrás. Especialmente, Colombia lideró el crecimiento del grupo de telecomunicaciones en América Latina.

Millicom reportó un trimestre financiero estable, pues prácticamente todos sus indicadores mejoraron y se vio fortalecido por sus recientes adquisiciones en la región, como la compra de las acciones restantes en Tigo Guatemala para hacerse del control total del operador.

Durante abril a junio, la compañía tuvo un beneficio neto de 129 millones de dólares, mientras que en 2021 había registrado una pérdida de 100 millones. El beneficio operativo también mostró una importante mejoría, pues casi se duplicó hasta 247 millones, y el Ebitda se elevó 4.6 puntos porcentuales a 577 millones de dólares en el trimestre.

Te recomendamos: Millicom y Liberty a la conquista de Centroamérica tras salida de Telefónica

En esa misma línea, los ingresos por servicios reportaron un crecimiento orgánico de 4.5 por ciento, colocándose en mil 315 millones de dólares. Millicom recibió un empujón especialmente de Colombia, un mercado que se “desempeñó excepcionalmente bien”, destacó la empresa.

Colombia incrementó un 8 por ciento sus ingresos por servicios, principalmente gracias al negocio de la telefonía móvil que creció un 20 por ciento en el segundo trimestre del año. Una buena parte de la base de usuarios en el país sudamericano ha transitado al segmento de pospago, lo cual generó mayores márgenes subyacentes.

Además, mientras a nivel global el ARPU móvil (ingreso promedio por usuario) del grupo de telecomunicaciones disminuyó un 2 por ciento respecto al segundo periodo de 2021, en Colombia el ARPU móvil creció 7 puntos porcentuales.

Millicom resaltó en su informe financiero que la base de usuarios de teléfonos inteligentes con acceso a la red 4G sigue creciendo en el mercado colombiano, por lo que ahora representan casi la mitad (48%) de su base de clientes móviles.

El mejor desempeño de Colombia compensó la caída de otros países. En Bolivia, por ejemplo, la compañía experimentó una baja de usuarios móviles prepago y un menor ARPU, lo cual atribuyó a un cambio en su estrategia comercial.

También lee: Millicom está enfocado en ser la mejor red: Mauricio Ramos

Hasta junio de 2022, Millicom contabilizó 39 millones 900 mil clientes de servicios móviles. En el último periodo, perdió 102 mil usuarios, aunque espera revertir esa tendencia en los trimestres siguientes.

Por otro lado, la red de banda ancha fija de la empresa ya cubre 12 millones 400 mil hogares en la región. Sólo en el segundo trimestre logró pasar 211 mil nuevos hogares, al desplegar más infraestructura en zonas estratégicas.

Millicom destacó los recientes acuerdos que ha firmado para expandir el alcance de sus servicios fijos: en Colombia, pactó convenios mayoristas con ETB y Ufinet para fortalecer la prestación de banda ancha en Bogotá.

Tuvimos un segundo trimestre sólido, con un crecimiento orgánico de los ingresos por servicios en todos los países y unidades de negocio por cuarto trimestre consecutivo, mientras que el EBITDA creció año tras año y secuencialmente en comparación con el primer trimestre”, afirmó el Director Ejecutivo de Millicom, Mauricio Ramos.

Y resaltó los planes del grupo de telecomunicaciones para crear nuevos activos relacionados con la infraestructura, el negocio Fintech, maximizar el valor de sus recientes adquisiciones y mejorar los resultados para los inversionistas en lo que resta del año.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS