Carme Artigas pide “convergencia regulatoria para accionar derechos en el mundo digital”

La experta en Inteligencia Artificial (IA), Carme Artigas, consideró necesaria la colaboración entre responsables de regulación para un avance tecnológico sin sobresaltos. “Es fundamental la convergencia regulatoria para accionar derechos en el mundo digital”, señaló en el marco de Andicom, evento que tiene lugar esta semana en Colombia.

Insistió, además, en un concepto que defendió durante su gestión como secretaria de Digitalización e IA de España: que la transformación digital tenga lugar con las personas en el centro.

“No sólo hay que trasladar derechos al mundo digital, también hay que entender que hay nuevos espacios y demandas, como el derecho a no ser perfilado o pedir una segunda opinión si una máquina me niega un crédito. La clave está en entender que los derechos digitales no son un lujo, responden al principio de justicia social”, indicó la ejecutiva, que también se desempeña como co-presidenta del Grupo Consultivo de IA de las Naciones Unidas.

Artigas valoró el activo diálogo con foco digital entre España y América Latina. “No nos hemos quedado solos, se abrieron acuerdos fundamentales y hay avances en la materia: en Colombia el habeas data protege los datos personales, hay una ley de desconexión digital en Argentina, la ley Olimpia en México y la ejemplar reforma constitucional en Chile para la incorporación de neuroderechos”, ejemplificó.

Entre los déficits del avance de la Inteligencia Artificial, marcó que “hay confusión entre ética, regulación y gobernanza, porque la ética no genera derechos y garantías. Lo importante son los mecanismos para avanzar sin daños colaterales”. También marcó aspectos geopolíticos: “de las 45 conferencias anuales de IA, hay 7 países que están en todas y 118 que no están en ninguna. Todas las IA disponibles se entrenaron con capacidades y talento del Norte Global y, en este contexto, no podemos hablar de una Inteligencia Artificial justa”.

En este contexto, indicó que en su rol actual está trabajando en avances de conceptos como rendición de cuentas de quienes crean tecnología, un fondo global de IA y la generación de un panel científico independiente en la materia.