Capital de riesgo en tecnología latinoamericana registró nuevo récord en 2021

385

La inversión de capital de riesgo (venture capital) en América Latina prácticamente se triplicó en 2021 al atraer un total de 15.3 mil millones de dólares, desde el récord anterior de 4.9 mil millones de dólares en 2019. La región se ha convertido en un destino atractivo para inversionistas de riesgo que buscan nuevas oportunidades en áreas como economía, compras en línea y bienes raíces.

En los últimos años, la región ha registrado el nacimiento de startups que logran una importante valoración en los mercados, desde la fintech brasileña Nubank, hasta la plataforma para venta y compra de autos en México, Kavak.

Según un nuevo estudio publicado por la Asociación de Inversiones de Capital de Riesgo (LAVAC), la región logró atraer un total de 15.3 mil millones de dólares en más de 650 acuerdos de inversión en 2021.

Los fondos permitieron la creación de 17 nuevas empresas privadas con valoración bajo la categoría de “unicornio”, es decir, startups que logran un valor de mil millones de dólares o más. Entre los más destacados se encuentran las mexicanas Bitso y Kavak, así como el fabricante chileno de alimentos NotCo.

Relacionado: Estado de la digitalización en América Latina 2021: cuánto aportaron las empresas tecnológicas al PIB regional

En particular, la industria fintech se mantiene a la cabeza por inversiones recibidas en la región, al recaudar el 39 por ciento del total, seguido por el comercio electrónico (25%) y tecnología en bienes raíces, o proptech (9%).

“También estamos viendo que fintech se está integrando en otros sectores, proptech está lanzando eventos para recaudar fondos y agtechs [empresas de tecnología agrícola] lanzan sistemas de crédito para los agricultores“, dijo Carlos Ramos de la Vega, director de Capital de Riesgo en Lavca, según cita Financial Times.

De acuerdo con el estudio, Nubank logró la mayor ronda de financiamiento al recaudar 1.15 mil millones de dólares, que incluyeron 500 millones de dólares de Berkshire Hathaway del multimillonario estadounidense Warren Buffett.

En diciembre de 2021, Nubank realizó su Oferta Pública Inicial (OPI) en la bolsa de valores de Nueva York, donde logró recaudar 2.6 mil millones de dólares, para una valoración total de 41.4 mil millones, lo que la convierte en la institución financiera más valiosa de América Latina.

Sin embargo, los inversionistas de riesgo no buscan oportunidades únicamente en América Latina. La financiación de riesgo durante la primera mitad del año pasado aumentó un 128 por ciento en los mercados emergentes, en comparación con el año anterior.