domingo, mayo 22, 2022
HomeDPL NEWSEstado de la digitalización en América Latina 2021: cuánto aportaron las empresas...

Estado de la digitalización en América Latina 2021: cuánto aportaron las empresas tecnológicas al PIB regional

En los últimos años, la transformación digital experimentó una aceleración masiva en América Latina.

Así lo revela el reporte La transformación digital de América Latina 2021 de Atlantico, el cual indica que, según su Índice de Transformación Digital del tercer trimestre de 2021 (3T-2021), la capitalización del mercado de empresas de tecnología representó el 3.8 por ciento del PIB regional.

La empresa aclara que la definición de empresas de tecnología excluye a las empresas de telecomunicaciones.

Auge de las startups y de los unicornios latinoamericanos

El reporte enfatiza que las startups tecnológicas experimentan un auge en América Latina, ya que lograron 792 acuerdos de inversión en 2021 por un monto proyectado de 18.6 mil millones de dólares para todo el año.  

De acuerdo con Atlantico, este auge se ha materializado con la duplicación del número y el valor de los unicornios tech, es decir, aquellas empresas privadas de tecnología que han alcanzado una valorización de mil millones de dólares.

Hasta agosto de 2021, la región acumulaba 26 unicornios tech, entre los que destacan Bitso, madeiramadeira, WildLife, Loft, Rappi, Kavak, d-local, Vtex, Clip, iFood, Gympass, ualá, NUbank, Movile, creditas, Loggi, Quinto, Andar, NotCo, Hotmart, Ocon, Unico, pipedrive, tiendanube, Ebanx, C6 Bank y Cornershop, que en 2021 fue adquirida por Uber. Todas, en conjunto, sumaron una capitalización de mercado de 105 mil millones de dólares el año pasado.

Y dos de ellas, V-tex y d-local, realizaron su oferta pública de venta (IPO) en Estados Unidos el año pasado, es decir, comenzaron a cotizar en bolsa de Wall Street.

El reporte también advierte que las empresas de tecnología aún tienen un enorme potencial de crecimiento en América Latina en comparación con otras regiones del mundo, ya que, aunque han aumentado mucho en los últimos años, el porcentaje del PIB que representa su capitalización de mercado aún es muy bajo frente a, por ejemplo, el 57 por ciento del PIB estadounidense que concentran las Big Tech: Meta, Google, Microsoft, Apple y Amazon.

Demografía y uso de Internet

América Latina posee 654 millones de habitantes, concentra el 8 por ciento de la población mundial y fue la región más afectada por la pandemia de Covid-19. El reporte señala que el acceso a Internet en América Latina continúa aumentando y su volumen de uso se mantiene alto.

Como ejemplo de ello, asienta que la tasa de penetración de Internet en Brasil es del 75 por ciento, con un tiempo promedio de uso de 11 horas diarias, y en México del 71 por ciento, con 9:39 horas de uso.

Redes sociales

En cuanto a las redes sociales, las aplicaciones propiedad de Meta son las más utilizadas en América Latina. En los dos países más grandes en cuanto a territorio y número de habitantes de la región, Brasil y México, WhatsApp, Facebook, Messenger e Instagram son las cuatro aplicaciones más usadas, aunque asienta que en los últimos dos años TikTok ganó una relevancia significativa.

Publicidad

LEER DESPUÉS