#DPLTechReview | El placer de escuchar música en Ultra HD 🤩

405

Antes de contarles cómo pueden escuchar música en Ultra High Definition (Ultra HD) y Dolby Atmos, quiero que sepan una cosa: una vez que tienes esa experiencia, difícilmente querrás volver a escuchar música como antes.

Sonos recientemente realizó una actualización a sus bocinas, con la que los usuarios ya pueden acceder a música en formatos Ultra HD y Dolby Atmos desde el servicio de streaming Amazon Music Unlimited.

Para probar este formato de música decidí hacerlo con canciones en vivo y de orquesta, por lo que poner al famosísimo John Williams, creador de la música de La Guerra de las Galaxias, y muchas otras sagas, fue una gran idea.

Aunque hayas escuchado cientos de veces una canción antes, el efecto que da el escuchar música en Ultra HD es como si se trataran de otras versiones, se escuchan distintas y a continuación te explico por qué.

Estamos acostumbrados a escuchar música en línea que normalmente viene comprimida, lo que quiere decir que para que el archivo pudiera pesar menos y ser accesible más rápido se le quitaron archivos del audio con sonidos que nos parezcan intrascendentes, con el objetivo de hacer la canción más ligera y que no demandé tanto ancho de banda a la hora de reproducirla.

Los archivos como mp3, AAC, WMA y OGG son aquellos que han sido comprimidos, y son los que normalmente escuchamos por Internet.

En cambio, la música en formato Ultra HD no tiene ninguna comprensión, por lo que permite escuchar las canciones tal y como fueron grabadas en el estudio, con cada uno de los instrumentos y sonidos colocados originalmente.

Steven Saftig, director Editorial de Sonos, explica que cuando escuchas música existen dos profundidades de bits, una es con la que se grabó la canción en el estudio, y otra es la profundidad de bits del archivo de música que estás escuchando, ya sea por streaming, una descarga o un CD.

Es importante que sepas que la profundidad de bits es la medida que nos dice si podemos escuchar desde los sonidos más suaves hasta los sonidos más fuertes de una canción; desde el susurro más leve hasta el golpe de platillos más estruendoso.

Ahora bien, esas dos profundidades más comunes, cuenta el experto de Sonos, son 24 bits y 16 bits.

La profundidad de 24 bits es a la cual se graba la música digital en el estudio. También es la profundidad de bits a la cual se considera que un archivo de música es de alta resolución o Ultra HD.

Aquella de 16 bits se le conoce normalmente como “calidad CD”. Si escuchas una canción en un CD, estás escuchando una canción a 16 bits. A esta profundidad de bits podremos escuchar los sonidos más suaves y los sonidos más fuertes en una canción.

En mi experiencia con la barra de sonido Sonos Beam Gen 2, la explicación del experto tuvo mucho sentido, pues logré escuchar en “La Marcha Imperial” (Tema de Darth Vader en La Guerra de las Galaxias) cada uno de los instrumentos de toda la orquesta, algo que cuando la escuché en un formato comprimido, no lo pude hacer.

Además, muchas canciones en Amazon Music Unlimited están disponibles también en Dolby Atmos, lo que hace un efecto de estar en una sala de conciertos escuchando en vivo, debido al efecto de sonido envolvente.

Greg McAllister, director de Experiencia Sonora de Sonos, explica la experiencia de escuchar música en Ultra HD de la siguiente forma:

“El beneficio de escuchar música en alta resolución es que estás escuchando el archivo original del estudio. No se ha hecho ninguna conversión para cambiar la canción de 24 bits a 16 bits. Escuchar una canción a 24 bits te garantiza que estás escuchando el audio exactamente como sonaba en el estudio. En términos técnicos, si todos los archivos digitales están conformados por unos y ceros, el archivo que escuchas en 24 bits está conformado por los mismos unos y ceros que salieron del estudio”.

En la app de Amazon Music Unlimited puedes encontrar álbumes y canciones en Ultra HD, en HD, y otras incluso Ultra HD combinadas con Dolby Atmos. Cada canción tiene el identificador del formato.

Escuchar a Los Beatles en formato Ultra HD es también una gran experiencia, y así lo es con miles de canciones de diversos artistas del gusto de cada uno.

Por ejemplo, esta es una Playlist hecha por expertos de Amazon Amazon Music con canciones en formato Ultra HD. En ella encontrarás temas de J Balvin, Maluma, Sebastián Yatra, Coldplay, Bad Bunny, Selena Gómez, Ed Sheeran, Bruno Mars, entre muchos otros.

Resulta muy complicado y prácticamente imposible describir con palabras el efecto que causa el escuchar música en Ultra HD, por lo que será mejor que te decidas a vivir esta experiencia. Recuerda que para ello deberás contar con un servicio que admita dicho formato, en este caso, nosotros nos suscribimos a Amazon Music Unlimited.

Además, lo hicimos a través de las bocinas Sonos Beam Gen 2. Sin embargo, esta marca tiene otras bocinas que también son capaces de reproducir Ultra HD como Roam, Arc, Beam (ambas generaciones), Five, Sub (todas las generaciones), Move, One, One SL, Port, Amp, la bocina librero SYMFONISK, la bocina lámpara de mesa SYMFONISK, Play:5 (Gen 2), Connect (Gen 2), y Connect:Amp (Gen 2).