miércoles, julio 6, 2022
HomeDPL NEWSSonos busca la neutralidad de carbono en 2030 mediante software y productos...

Sonos busca la neutralidad de carbono en 2030 mediante software y productos de larga duración

Como parte de sus iniciativas de sostenibilidad, Sonos presentó su primer Plan de Acción Climática, en el cual establece el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2030 y las cero emisiones netas para 2040. Los detalles del plan se publicaron como parte del informe 2021 Listen Better Report, de la compañía.

Deji Olukotun, director de Política y Responsabilidad Social Corporativa de Sonos, detalló en entrevista para DPL News cómo la empresa buscará cumplir tales objetivos a través de metas concretas, como la adopción de materiales y fuentes de energía sustentable que se integrarán a su cadena de valor, además de acciones que permitan el reciclaje de materiales como el empaque y alargar la vida de sus productos a través de continuas actualizaciones de software e incrementar la facilidad de reparación.

El Plan se compone de cuatro partes: lograr la eficiencia energética, optimizar la vida útil del producto y una mejor elección de materiales tanto en el producto, como en el empaque.

En materia de eficiencia energética, Olukotun consideró que es donde la compañía tiene un mayor control, debido a que se trata de características de función de sus propios productos, con importantes oportunidades de innovación en ciertas características como el modo suspensión y de inactividad.

Sonos introdujo el Modo de Suspensión (Sleep Mode) con Roam, lo que lo convirtió en el altavoz con mayor eficiencia energética de la compañía. Se espera que esta misma característica esté disponible para todos los productos nuevos a partir del año fiscal 2023, a la vez que espera lograr un consumo de energía inactiva a menos de 2 Watts para toda su cartera, comenzando con todos los productos portátiles en 2022.

En específico, Sonos espera reducir el consumo energético de sus productos en un 35 por ciento hacia 2030 y un 45 por ciento hacia 2040.

En cuanto a los materiales, la compañía afirma que a partir de 2023, todos los nuevos productos Sonos serán fabricados con plástico reciclado postconsumo. En el caso del empaque, la compañía introdujo este año una caja personalizada para Roam fabricada en papel Kraft certificado por el Consejo de Administración Forestal, el cual continuará utilizándose para los nuevos productos presentados a partir de 2022. A partir de 2025, Sonos afirma que buscará eliminar por completo el uso de plásticos en sus empaques.

#DPLTechReview | Transporta tu música a todos lados con el nuevo Sonos Roam

Aunque existe un reto importante en cuanto a la disponibilidad de estos materiales, Olukotun consideró que es “una oportunidad para la acción colectiva” de la industria, ya que mientras más compañías se sumen y se interesen por la fabricación con materiales sostenibles, es de esperar que los precios bajen y se impulse la introducción de nuevos materiales de fuentes sustentables.

Uno de los aspectos relevantes del programa es el compromiso de la compañía por extender la vida del producto. Según el directivo, cerca de 9 de cada 10 productos que ha vendido la compañía se mantienen en uso hasta el día de hoy, un número que podría ser incluso más grande en México al considerar que son productos más recientes.

Sonos buscaría incrementar dicho índice, mediante las continuas actualizaciones de software, al asegurarse que antiguos productos puedan recibir nuevas características, tales como el mayor ahorro de energía en estado de inactividad recién introducido en Roam, a la vez que se buscaría que el hardware de nuevos productos pueda ser reparado y de fácil reciclaje.

“Creo que lo más importante que puede hacer cualquier empresa es evitar tener que poner esos productos en algún tipo de reciclaje u otro estado de fin de vida y hacer todo lo posible para mantenerlos fuera de eso en primer lugar”, aseguró por su parte Tom Lodge, director de Comunicaciones Corporativas de Sonos, al destacar la inversión que realizan en alargar la vida de sus productos por el mayor tiempo posible.

El directivo agregó que se planea la implementación del programa Diseñado para desmontaje (Designed for Disassembly) en 2023, en el que se utilizarán nuevos métodos de fabricación que facilitarán la reparación de los productos o su reacondicionamiento, lo que incluye cambiar el uso de adhesivos por sujetadores y tornillos, por ejemplo.

Olukotun señaló que el “programa responde a lo que buscan los clientes, y su mayor deseo de sostenibilidad, pero también respecto a lo que demandan otras partes interesadas, incluidos nuestros propios empleados, nuestros inversores, y la presión regulatoria”.

“Somos muy conscientes del cambio en las demandas de los consumidores en todos los productos. El comportamiento sostenible se está convirtiendo en una parte necesaria de las ofertas de productos premium, y esperamos que pronto se convierta en una parte necesaria de las ofertas de diferentes productos”, agregó.

Sonido para la sustentabilidad

Además de la revisión a la cadena de valor de la propia compañía, Sonos también se encuentra explorando nuevas oportunidades para el uso de sus productos en acciones contra el cambio climático.

Mediante el programa ‘Sonido Regenerativo’, la firma otorga subsidios de hasta 50 mil dólares a asociaciones sin fines de lucro para promover la biodiversidad y el cuidado de áreas verdes.

Olukotun explicó que este programa permite la instalación de sensores acústicos en áreas protegidas, que pueden ser usadas para el monitoreo de animales en los océanos y arrecifes de coral o para alertar sobre ciertos eventos que podrían ser ilegales, como sonidos de disparos que podrían indicar la presencia de cazadores furtivos o el sonido de motosierras en el caso de la tala ilegal de los bosques.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS