martes, noviembre 29, 2022
HomeDPL NEWSLenovo apunta su crecimiento a la digitalización de industrias, el metaverso y...

Lenovo apunta su crecimiento a la digitalización de industrias, el metaverso y la sustentabilidad

Yanqing Yang, CEO de Lenovo, apuntó las numerosas oportunidades de crecimiento para la compañía que surgen a partir de la digitalización de las industrias, el uso de Inteligencia Artificial y la computación ubicua, que además serán clave para el avance de la innovación y la sustentabilidad del planeta.

“En un mundo donde persiste la brecha digital, la tecnología brinda acceso a condiciones equitativas y posibilidades ilimitadas. La tecnología de datos avanza más en el tiempo para impulsar la digitalización global y la transformación inteligente, y así resolver los grandes desafíos de la humanidad”, afirmó Yang durante el evento virtual Tech World ‘22 de Lenovo.

Durante el evento estuvieron presentes Pat Gelsinger, CEO de Intel; Arvind Krishna, CEO de IBM; Lisa Sue, CEO de AMD; y Cristiano Amon, CEO de Qualcomm, quienes destacaron la importancia de mantener la asociación con Lenovo para impulsar la innovación en cada uno de los mercados donde operan: cómputo, movilidad, el metaverso, servidores y soluciones Edge y el avance de la Inteligencia Artificial. 

El directivo señaló que para que la tecnología pueda cumplir sus promesas en la mejora de nuestras vidas, la productividad de las empresas y el planeta más sustentable, se requiere de nuevas tecnologías de la información: Cliente, Edge-Cloud-Network e Inteligencia.

La evolución de los espacios de trabajo

Lenovo espera que el espacio laboral sea una de las áreas donde la combinación de los mundos físico y virtual tendrá un mayor impacto: desde trabajar con objetos virtuales, la creación de gemelos digitales, la colaboración sobre espacios virtuales o hasta la comunicación con un colega virtual.

Para atender estos nuevos casos, la compañía mostró un demo de un espacio de reuniones virtual, y donde el metaverso tendrá un papel importante para impulsar la productividad en las empresas y entre equipos de trabajo. Según una investigación de Lenovo, 44 por ciento de los empleados está dispuesto a trabajar en el metaverso.

El metaverso permitirá una nueva era de experiencias digitales e inmersivas, para nuevos casos de uso para la empresa como los digital twins, que cambiarán la forma en cómo trabajamos”, señaló, por su parte, Cristiano Amon, CEO de Qualcomm, quien destacó también la importancia de desarrollar el ecosistema, como dispositivos XR y sensores para tener una mejor presencia en el metaverso.

Para atender las oportunidades del metaverso en las industrias, Yong Rui, CTO de Lenovo, presentó el “Metaespacio” para la construcción de mundos virtuales a partir del mundo físico que está compuesto por cuatro capas: puntos característicos, estructura geométrica, texturas reales y semántica de objetos.

El conjunto de estas características permitiría una mejor interacción con las versiones virtuales como una fábrica o la programación de un robot y así tomar mejores decisiones con impacto en el mundo físico.

Computación ubicua y Edge

En cuanto a la segunda tendencia identificada por Lenovo, ‘del cómputo a la computación’, Yang explicó que no sólo se requieren de computadoras más rápidas y con mejor transferencia de datos, sino dispositivos enfocados en inteligencia adaptativa, seguridad, que sean amigables con el ambiente y en factores de forma innovadores.

Para atender la creciente demanda de datos, el directivo señaló que se requiere de una computación ubicua basada en una arquitectura innovadora que se extiende desde el cliente, hacia el Edge y la Nube, a través de las redes de alta velocidad.

De tal forma, para aprovechar las oportunidades de crecimiento en el mercado Edge, Lenovo presentó su portafolio Edge basado en los nuevos servidores ThinkEdge SE350 y SE450, que destacan por trabajar bajo condiciones de polvo, fuerte vibración y temperaturas extremas, además de equipar GPUs para atender las cargas de IA.

Presentó también XClarity para unificar y administrar dispositivos Edge, y Edge Cloud Platform que permite habilitar las aplicaciones definidas por software en múltiples verticales industriales.

Durante el evento, Lenovo presentó también una asociación con VMware para la creación de los Laboratorios de Innovación en Edge y Cloud, que impulsará la oferta de soluciones horizontales y verticales nativas en Edge, así como soluciones híbridas de Multi-cloud como servicio.

En cuanto a la digitalización industrial, Yang identificó también una tercera tendencia que se refiere al cambio del “uso tradicional de TI hacia las industrias digitales”, donde destacan soluciones para espacios de trabajo inteligentes, el metaverso, la Nube híbrida, el Edge y soluciones basadas en IA para impulsar la digitalización.

Según Lenovo, la digitalización de las industrias permitiría incrementar la seguridad de las cadenas de suministro, optimizar agendas de fabricación o analizar múltiples escenarios cuando se toman decisiones clave, entre muchos otros casos de uso.

“La transformación digital está pasando más rápido que nunca. Vemos empresas que comienzan a usar la tecnología para la transformación sistemática de sus áreas, lo que llamamos ‘Reinvención Empresarial Total’, y creemos que se trata de la transformación más profunda de los negocios desde la Revolución Industrial”, señaló por su parte, Julie Sweet, CEO de Accenture.

Soluciones y dispositivos para los nuevos espacios de trabajo

Durante la sesión de apertura de Tech World, Lenovo también presentó soluciones y dispositivos que permiten la transición desde dispositivos individuales y espacios confinados, hacia nuevas experiencias inmersivas entre lo físico y lo virtual.

Para ello, se introdujo Freestyle, que permite la colaboración entre un PC y una tablet; y Ready For integrado en la línea Edge de Motorola para acceder a aplicaciones Android, usar el portapapeles o la cámara del dispositivo.

Hacia el futuro, Lenovo señala que trabaja en Cyber Rooms, que proveerán una solución holográfica física para la comunicación por telepresencia y el trabajo en equipo sin necesidad de gafas especiales; el avance en humanos virtuales para extender sus casos de uso; así como soluciones para simplificar la captura de video y el streaming

Luca Rossi, vicepresidente de dispositivos inteligentes de Lenovo, también destacó la innovación de la marca en nuevos factores de forma, incluyendo dispositivos plegables y la nueva tendencia de pantallas “enrollables”.

Cómputo sustentable

“No debemos sólo usar la tecnología para crear valor, tenemos una responsabilidad para hacer del mundo un lugar mejor, y atender los retos de cambio climático y escasez de energía”, agregó Yang.

Lenovo reafirmó sus objetivos de sustentabilidad, que incluyen soluciones para la mitigación del cambio climático y el impulso a la economía circular; el uso de componentes reciclados en el 100 por ciento de sus productos para 2025; y una mejora de la eficiencia energética del 30 por ciento para notebooks y smartphones, y de hasta 50 por ciento para desktops hacia 2030.

Yang presentó también Neptune Liquid Cooling que permite el ahorro de energía para los clientes de centros de datos, lo que permite el desarrollo de súper computadoras sustentables al reducir su huella de carbono.

Lenovo también ha introducido nuevos materiales como piel vegana y aluminio reciclado, empaques biodegradables, soldadura de baja temperatura, servicios como recolección de equipos, así como la Yoga Slim 9i, que sería la primera computadora certificada con neutralidad de carbono.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS