Metaverso en la práctica: cómo la plataforma impulsa los negocios

Ler em português

Aunque no es un término nuevo, la palabra metaverso se hizo ampliamente conocida después de que Facebook cambiara su nombre a Meta en octubre de 2021, creyendo que el metaverso sería la nueva generación de Internet. Cualquiera que haya oído hablar de la tecnología debe saber que está relacionada con la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Pero, ¿qué trae el metaverso en oportunidades de negocio?

Primero, es necesario entender qué son los metaversos. Christian Perrone, jefe de Derecho y Govtech de ITS (Instituto de Tecnología y Sociedad), explica que es un espacio creado para reconstruir el espacio físico donde vivimos.

“Yo suelo dividirlo en dos oportunidades: el metaverso 1.0, que es una experiencia inmersiva, en la que te sientes dentro de un espacio concreto, pero es una experiencia separada del mundo físico; y el metaverso 2.0, que será una experiencia efectivamente inmersiva, donde se realizará una superposición entre la realidad concreta y la digital, con un aumento de las experiencias sensoriales”.

Será posible que dos personas se encuentren virtualmente a través de avatares y, además de verse y escucharse, podrán oler como si estuvieran juntas en el mismo ambiente.

Recomendamos: La razón por la que el metaverso revolucionará el amor y el sexo

Esta versión 2.0 del metaverso no está disponible comercialmente porque aún se está desarrollando el equipo necesario. Las gafas de Realidad Aumentada que existen hoy en día, por ejemplo, no son populares ni adecuadas para un uso a largo plazo.

Pero ya hay varios proyectos que se llaman metaversos. Uno de ellos es la aplicación de Realidad Virtual Horizon World, de Meta, que funciona de manera similar al juego Minecraft.

En Brasil, Pixit es una empresa de plataformas digitales que se especializa en la construcción de metaversos. En diálogo con DPL News, Flávio Machado, director General de Pixit, dijo que empezaron a presentar sus construcciones en versión beta en 2019 y, al año siguiente, “tuvo un gran boom”.

Caso de éxito en el metaverso

Un ejemplo fue la feria agrícola Coopercitrus, que tuvo su última versión presencial en 2019, en la que se negociaron 800 millones de reales. Con la pandemia de Covid-19 y la imposibilidad de realizar el evento en 2020, la solución fue crear un universo digital.

El resultado, para sorpresa de los organizadores, fue la venta de 1.1 mil millones de reales. “Cuando aparecieron estos números, las empresas empezaron a despertar interés”, dijo Machado, al señalar que la perspectiva era una caída del 30 por ciento en el volumen transado.

Al año siguiente, Pixit volvió a construir el metaverso para la feria y el resultado fue una facturación de 1.6 mil millones. Es decir, el valor vendido se duplicó entre 2019 y 2021.

dplnews campo digital mc250322

Expectativas

La expectativa del ejecutivo para Pixit en 2022 es triplicar la facturación en el mercado interno y cuadriplicarla en el mercado externo. “El año pasado, el mercado exterior representó alrededor del 10 por ciento de nuestros ingresos. Este año pretendemos llegar a alrededor del 40 por ciento”, comentó.

Según Machado, las negociaciones están siendo lideradas por grandes actores de la industria, que utilizan la plataforma para presentar sus productos y soluciones, y el retail empieza a interesarse.

Explica que, en el comercio minorista, el sistema es más complejo porque el metaverso es un centro de contenido y el espacio donde se realiza la operación de venta. “Pero es un punto que va a tener un gran crecimiento este año”, dijo el CEO, y agregó que el futuro del comercio electrónico pasa por el metaverso.

Relacionado: “Se requiere de espectro en 6 GHz para potenciar el metaverso”: Meta

Una de las ventajas de usar la tecnología en lugar de sitios web tradicionales, por ejemplo, es una mayor retención de usuarios. “La duración de una sesión en un sitio web es de 1.5 a 3 minutos. En el metaverso tenemos casos con más de 100 mil visitas que duran más de 30 minutos”, citó.

Otro punto positivo es la gran cantidad de información que genera la navegación de los usuarios, como saber qué es lo que más les interesa y cuánto tiempo dedican a cada contenido. “Empiezas a tener un mayor ajuste del contenido y puedes ser más efectivo”. Además, la tasa de retorno es de cinco a seis veces superior a la de un portal tradicional.

Oportunidad para Brasil

Para Perrone, esta puede ser la mayor contribución de Brasil al desarrollo del metaverso: la creación de contenidos. “Brasil todavía está muy lejos en los bloques de construcción del metaverso”, dijo. El país no tiene muchas empresas trabajando en el desarrollo de hardware y, en relación al software, hay algunas iniciativas. “Pero el elemento de la creatividad puede aparecer como una gran capacidad en la producción de software que facilite el proceso de creación de contenido”.

La perspectiva del investigador es que el metaverso comenzará a consolidarse en 2025. La versión 2.0 de la tecnología, en cambio, necesitará infraestructura, software y acceso a conectividad. “Tardaremos unos 10 años en notar una gran diferencia entre lo que fue la pandemia, en la que mucha gente se quedó en sus casas haciendo trabajo digital, a una experiencia en la que quizás la principal forma de interactuar en el trabajo será a través del metaverso.”