En el marco de la decisión que está cerca de tomar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México sobre si destina la totalidad de la banda de 6 GHz para Wi-Fi 6, DPL News dialogó con Lester García, director de Política Pública, Acceso y Conectividad para América Latina de Meta, sobre cómo ayudará esta tecnología al desarrollo del metaverso.
¿El Wi-Fi 6 impulsará al metaverso o el metaverso impulsará la migración a Wi-Fi 6? “Creo que una llevará a la otra. Al final de cuentas se requiere de espectro para poder llegar al metaverso. El metaverso va a ser un espacio de inmersión, de Realidad Virtual, de Realidad Aumentada, a través de dispositivos oculares donde se podrá combinar la realidad que ves con datos o renderizaciones, y para que ese equipo opere necesitamos el espectro, que nos dará acceso a esos servicios. Antes de todo está la decisión del regulador; sin el ancho de banda necesario nos vamos a quedar atorados, sin posibilidad de que estos equipos operen en el país de forma eficiente”, explicó el ejecutivo de Meta.
Más allá de impulsar el metaverso, los beneficios del Wi-Fi 6 para la economía de México son variados, y están relacionados con nuevos servicios, nuevas aplicaciones, venta de nuevos equipos, mayores velocidades, el incremento del acceso, e incremento de usuarios. “Hay toda una gama de beneficios proveniente de una decisión de esta naturaleza, que al final de cuentas el mayor impacto positivo es sobre el usuario”.
Respecto a la disputa por el espectro con la industria móvil, el ejecutivo de Meta fue conciso: “El crecimiento de Wi-Fi 6 tiene que ser naturalmente en este espectro (6 GHz), no tiene otro espacio para que suceda. No es como el 5G que tiene otras alternativas de espectro; en el caso del Wi-Fi no existe. Si no se tiene espectro para uso no licenciado no se podría tener acceso a las nuevas aplicaciones o nuevas tecnologías como es la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y todo este espacio de mayor inmersión como es el metaverso”.
Lester García reconoce que para que el Wi-Fi 6 llegue finalmente al usuario se necesita una serie de despliegue e infraestructura que va desde el backhaul o las redes de transporte y la última milla. “En México existe una cantidad importante de fibra en el mercado, las redes actuales soportan el desarrollo, y creo que con el despliegue de nuevas tecnologías va a ser necesario una infraestructura con características específicas”.
Además, para Lester García, destinar toda la banda de 6 GHz para Wi-Fi 6 es el primer paso de una serie de regulaciones que se necesitan tomar para que se comience a expandir. Lo que sigue son una serie de condiciones técnicas, como los niveles de potencia para los casos de uso, como el very long power (VLP) o el low power indoor (LPI). “Después de estas definiciones se podrán ver mayores equipos en el mercado”.
De acuerdo con Lester García, los primeros casos de uso serán en hogares con LPI, donde se necesite mayores anchos de banda para atender el uso que le den las familias. El siguiente caso será con VLP, dispositivos que se puedan comunicar con Internet y empezar a tener comunicación con Realidad Virtual y Aumentada, o renderización. El tercer caso de uso es el nivel de potencia estándar, que es el que nos permitirá tener aplicaciones para zonas abiertas muy amplias como un estadio.
Para aprovechar al máximo los beneficios de Wi-Fi 6 se requieren de dispositivos que aún no se encuentran en el mercado, como cascos de Realidad Virtual o bandas de sensibilidad, que van a requerir conectarse con Wi-Fi. “El metaverso va a ser una Internet accesible a través de diferentes dispositivos que hoy están en el mercado como laptops, teléfonos móviles o consolas de videojuegos, pero los nuevos dispositivos son los que darán el nivel de inmersión y verdadera Realidad Virtual y Aumentada y presencia que las condiciones actuales no lo permiten”, comentó Lester García.
En el tema de economía de escala para los equipos Wi-Fi 6, México tiene un importante beneficio que es la cercanía a Estados Unidos. “El equipamiento para Wi-Fi 6 ya existe, ya está disponible en Estados Unidos y Corea, lo que ocurre en nuestras regiones es que puede haber equipos en el país, pero aún no tendrían las validaciones y homologaciones para que puedan operar como deben. Este proceso se llevará a cabo una vez que se decida la banda. El equipamiento que se está desarrollando en estos países que ya tomaron la decisión (de destinar toda la banda 6 GHz para Wi-Fi) se está fabricando, y no sería redituable para estos fabricantes traer equipos a México si el país toma otra decisión para la banda”, explicó el directivo.