lunes, octubre 3, 2022
HomeDPL NEWSBrasil | Empresas piden a presidenciables compromiso con economía digital

Brasil | Empresas piden a presidenciables compromiso con economía digital

Camara-e.net, compuesta por empresas como Amazon, Facebook y Dell, advirtió a los candidatos presidenciales sobre la ineficiencia de Brasil en la Economía Digital y los invitó a un compromiso.

Ler em português

La Cámara Brasileña de Economía Digital (camara-e.net) envió una carta a todos los candidatos a la Presidencia de la República de Brasil advirtiendo sobre la importancia de una apuesta por la economía digital. El grupo también enumeró una serie de ejes a evaluar por el próximo presidente del país.

La asociación, que incluye empresas como Amazon, Bitso y TikTok, dice que Brasil no aprovecha las oportunidades de la Era Digital. “En el Ranking de Competitividad Digital 2021, Brasil se mantuvo en la posición 51 entre los 64 países comparados en factores asociados a las condiciones que un país crea para adoptar, crear y promover tecnologías digitales en los sectores público y privado”, dice el documento, complementando que la estrategia de transformación digital lanzada en 2018 es insuficiente.

Y, según camara-e.net, el problema no es la resistencia de la población a las nuevas tecnologías, ya que 78.3 por ciento de la población está conectada, el brasileño pasa en promedio 10 horas diarias en línea y, en 2021, el país tenía 440 millones de dispositivos digitales en uso. Los números son del Global Overview Report de 2021.

Compromisos

Camara-e.net invita a los presidenciables a comprometerse con el desarrollo de la economía digital. Para ello, los esfuerzos deben centrarse en tres objetivos principales: revisión de las políticas existentes para evaluar si son compatibles con el nuevo escenario; creación de normas y políticas alineadas con la nueva realidad, alineadas con las características de la economía digital; y la creación de arreglos institucionales entre el Estado, las empresas, el tercer sector y la academia, que favorezcan el ingreso del país a la nueva economía.

Algunos de los ejes destacados por la asociación son:

  1. aumentar la calidad y el acceso seguro a Internet;
  2. promover alianzas público-privadas;
  3. implementar políticas dirigidas a la formación, calificación y recalificación digital de los brasileños;
  4. fomentar la implementación de tecnologías digitales orientadas al desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente;
  5. promover la alfabetización digital y la formación de docentes en todos los niveles educativos; entre otros.

Beneficios

El grupo resume que la economía digital reduce la burocracia, simplifica y optimiza los trámites, aumenta el mercado de consumo, aumenta la productividad, reduce los costos y permite el surgimiento de nuevas actividades.

Datos de McKinsey muestran que mejorar las habilidades digitales ayudaría a 21 millones de brasileños a encontrar trabajo, lo que resultaría en un aumento de 70 mil millones de dólares en el producto interno bruto nacional para 2025.

Estos números son relevantes dado el actual escenario de crisis económica, con nivel de desempleo de 9.3 por ciento (en junio), informalidad récord (que afecta al 40% de los trabajadores) e inflación en 10.07 por ciento (hasta julio).

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó que Brasil avance en la economía digital inclusiva, alineándose con los estándares de la OCDE, para que el país pueda ser parte de la organización.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS