lunes, enero 30, 2023
HomeDPL NEWSBrasil da luz verde a Microsoft para comprar Activision Blizzard

Brasil da luz verde a Microsoft para comprar Activision Blizzard

El CADE entendió que la operación entre Microsoft y Activision Blizzard no cambiará significativamente el mercado de los juegos.

Ler em português

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil aprobó, sin restricciones, la compra del estudio de juegos Activision Blizzard por parte de Microsoft esta semana. El plan de Microsoft es convertirse en la tercera compañía de juegos más grande por ingresos con el acuerdo de 68 mil 700 millones de dólares, dijo a principios de este año.

Según la Superintendencia General (SG) del CADE, la operación implica superposiciones horizontales en las actividades de desarrollo, publicación y distribución de juegos electrónicos, por ejemplo.

Sin embargo, la dependencia entendió que la operación no alterará significativamente las estructuras de suministro, ya sea porque la concentración generada fue menor al 20 por ciento, o porque hubo poca variación en el HHI (índice Herfindahl-Hirschman).

En cuanto a los posibles efectos verticales, el CADE buscó entender si Microsoft podría cerrar alguno de los mercados relacionados.

“Aunque Microsoft conserva el control de una parte relevante de los mercados de distribución de consolas y juegos digitales (descendentes), la empresa no tendría ningún incentivo para dificultar el acceso a sus plataformas a los editores que compiten con Activision Blizzard, ya que esto implicaría necesariamente reducir su participación, cantidad y variedad, del catálogo de juegos disponibles en el ecosistema Xbox”, dijo SG en su análisis.

Relacionado: Microsoft firma acuerdo de neutralidad laboral con sindicato de Activision Blizzard

Otro punto destacado fue que si el catálogo de juegos de Activision Blizzard pasa a ser exclusivo del ecosistema de Microsoft, la competencia aún no se reduciría sustancialmente.

“Si bien se reconoce que parte de los usuarios de las consolas PlayStation (de Sony) podrían decidir migrar a Xbox en caso de que los juegos de Activision Blizzard –y en especial Call of Duty– pasen a ser exclusivos del ecosistema de Microsoft, SG/CADE no cree que tal posibilidad, en sí misma, representa un riesgo para la competencia en el mercado de consolas en su conjunto”.

Finalmente, aún existe una complementariedad entre las actividades de publicación de juegos y publicidad online, pero el CADE entendió que la participación de las dos empresas está por debajo del mínimo para cerrar el mercado.

Activision Blizzard es responsable de juegos exitosos como Call of Duty, World of Warcraft y Candy Crush. La consola Xbox de Microsoft, por otro lado, compite principalmente con la PlayStation de Sony. Si la transacción se concreta, será la mayor compra en la historia de Microsoft.

Brasil y Arabia Saudita ya aprobaron el acuerdo, pero aún faltan otros países como Estados Unidos y el Reino Unido.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS